Icono del sitio Líder Empresarial

Estas son las obras que podrían reforzar el turismo religioso en Zacatecas

Zacatecas

Zacatecas es un destino colonial, artístico y cultural que ha sabido posicionarse a nivel nacional e internacional. Cada vez figura con mayor frecuencia en los itinerarios de futuros visitantes, quienes tienden a volver tras su primera estancia. Aun cuando tiene un mercado definido también ha ampliado su oferta, pues al ser un estado en el que predomina el catolicismo se ha colocado como un destino ideal para el «turismo religioso».

Desde las celebraciones eclesiásticas de Semana Santa, hasta las peregrinaciones a los diversos santuarios de los municipios, se contabilizan miles de asistentes con potencial derrama económica. De a poco han visto estos sucesos como oportunidades, por eso se adecuan los espacios para hacerlos más atractivos, seguros y eficientes.

En los últimos años se han constituido nuevas opciones como el Santuario del Cerro de los Cristeros en Tlaltenango, al sur del estado y el Niño Dios Monumental de Zóquite, a unos minutos de la capital. Siguiendo con el propósito de brindar espacios para la reflexión a los fieles católicos, se suman dos proyectos más a la lista: el Museo de Exvotos y Retablos en el Santuario de Plateros en Fresnillo y el Cristo más grande de México en el municipio de Tabasco.

Un lugar para agradecer

Fotografía de Jesús Edgar Flores Gutiérrez

El Santuario de Plateros es el tercero más grande de México y está dedicado al Santo Niño de Atocha. Se encuentra a unos minutos de la cabecera municipal de Fresnillo Zacatecas. Cada año es visitado por miles de peregrinos, registrando incluso cifras mayores al millón. La fiesta principal es el 25 de diciembre, cuando se llega al pináculo de la afluencia. 

Es común, como en otros sitios religiosos, que los visitantes ofrezcan al santo un agradecimiento en forma de exvoto o retablo, pequeñas pinturas en las que se ilustra un «favor recibido». A lo largo del tiempo estas muestras han sido tantas que es necesario destinar un espacio especial para contenerlas, de manera que ahora se planea realizar un museo para su exhibición. 

El proyecto tiene una antigüedad de 3 décadas, pero se ha postergado debido a la falta de recursos e infraestructura. No obstante, la Diócesis de Zacatecas ha mantenido vigente la intención, por lo que ha llamado a autoridades culturales, científicas y políticas a sumarse a la iniciativa.  

Actualmente los muros del santuario cuentan con más de 30 mil ofrendas, en las que es posible constatar la fe de los creyentes y las habilidades artísticas requeridas para su realización.

El nuevo Cristo más grande de México

Hasta el momento el puesto número 1 del monumento más grande de este tipo en el país lo ocupa el Cristo Roto de San José de Gracia, Aguascalientes. Contrario al proyecto fresnillense, el Cristo de Tabasco Zacatecas ya cuenta con la aprobación de presupuesto y ha sido colocada la primera piedra. 

Se  ubicará en el Cerro de la Fe y la Religión, contará con una altura de 31 metros y costará cerca de 13 millones de pesos, mismos que se recaudarán tras la colaboración del gobierno estatal, municipal y comunidades migrantes. 

La obra está planeada para concluirse en el lapso de un año, pues se realizará en hierro forjado, por el escultor Miguel Romo Santini, de origen jaliciense. Será nombrado como el «Cristo de la Paz».

Una particularidad de este monumento es que los visitantes podrán internarse en la estructura. Se dispondrán cuatro miradores en el interior, los cuales estarán comunicados con escaleras. Además habrá áreas de esparcimiento, áreas verdes, capilla, explanada y módulos sanitarios.

Salir de la versión móvil