Icono del sitio Líder Empresarial

Estas son las obras de infraestructura más importantes de Zacatecas

La importancia de las obras que presentamos se toman bajo el criterio de la repercusión que tienen más allá de sus paredes. Son construcciones que cumplen con un propósito y que vislumbra transformaciones benéficas para Zacatecas en un futuro cercano.

Carretera Ags-Zac

Este proyecto se anunció en marzo por el gobernador, Alejandro Tello, y fue presentado ante la Secretaría de Comunicaciones y Transportes para su aprobación y solicitud de gestión al Gobierno Federal, para llevarla a cabo. 

Se pensó no sólo para brindar seguridad a los conductores que transiten por las vías, sino también por la derrama económica que representa. Esta nueva carretera permitirá la atracción logística y una mejor comunicación entre Zacatecas y Aguascalientes, lo que habla también de un desarrollo industrial. 

Esta autopista será de libre acceso para los usuarios. Se vislumbra que incrementará la seguridad vial y disminuirá gastos de operación y recorrido para una mejor conectividad con el estado vecino. Para julio, la carretera tenía un avance del 39%. La inversión ascendió a 400 millones de pesos

Quantum

Se trata de un espacio en el que convergen la ciencia, la tecnología, el ámbito académico, empresarial y el gobierno. Al momento ya se encuentra en la cuarta etapa de construcción.  Aunque las obras se vieron interrumpidas por la pandemia en un inicio, han seguido en pie para dar forma a este novedoso espacio, con 23 centros de investigación

Su construcción se inició el 9 de abril del 2018 y hasta el momento los avances han sido significativos. Actualmente cuenta con espacios en funcionamiento  como: los Centros de Investigación, de Desarrollo Tecnológico y de Innovación en Telecomunicaciones y en Tecnologías de la Información de las empresas: Lasec, Compulogic S.A de C.V, Servimolina S. de R.L. y Terra Corporación. 

Además de albergar y generar un desarrollo científico para la innovación en tecnología, Quantum también constituye un espacio en el que se puede promover la economía del conocimiento y del valor agregado.

Parque Industrial de Guadalupe

En 2019 el gobernador Alejandro Tello firmó convenio con la firma asiática China Gezhouba Group Corporation (CGGC) para la instalación de una serie de fábricas en el municipio de Guadalupe, en un parque industrial. La creación de este espacio trae consigo beneficios no sólo en el aspecto económico, sino también en la generación de empleos, así como en la atracción de empresas del giro metalmecánico y automotriz.

Este proyecto también busca la vinculación con los estados vecinos para crear una red de producción que tenga impacto en el ámbito económico no sólo de la entidad, sino también para el país. La instalación de este parque se acordó iniciar durante el primer trimestre del 2020, sin embargo, la pandemia hizo su aparición y las condiciones no se pudieron dar. Zacatecas aportó 47 hectáreas para su construcción, mientras que la firma se encargará de urbanizar el complejo industrial. 

Las ventajas que presenta la ubicación de este complejo industrial es clave, ya que se encuentra a sólo 400 km de tres aeropuertos internacionales y a 200 km de seis parques más de este tipo, como el de Calera y el de Fresnillo.  En este parque se albergarán no sólo empresas extranjeras, sino también locales, buscando que tengan también presencia en el mercado asiático. 

El complejo industrial estará regulado con base en las condiciones de las empresas chinas. La logística que ofrece el estado facilita las operaciones de las empresas y un crecimiento en otras áreas del país, que no se concentran sólo en las grandes urbes, alejadas muchas veces de los espacios de producción. 

Hangar y Helipuerto 

Desde el 2019, en la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) del estado de Zacatecas se comenzó con la construcción de un Hangar, un Helipuerto e incluso, un gimnasio, en sus instalaciones centrales para la mejora del desempeño de los cuerpos policiacos de la entidad. La finalidad de este proyecto de construcción es fortalecer el espacio y aprovecharlo de diferentes maneras. 

En mayo de este año la construcción de los edificios y el Helipuerto iba en un 90%, por lo que su finalización es ahora una realidad. El alcance y el beneficio de este proyecto alcanzó a alrededor de 300,000 personas. La inversión inyectada fue de 20.2 millones de pesos.

Una de las características sobresalientes de este espacio es que cuenta con un puente conector que facilita las acciones y estrategias de los cuerpos policiacos. Se trata de un proyecto de construcción con el cual se puede decir que se ha tomado acción para la resolución de dos aspectos necesarios en el estado. 

Salir de la versión móvil