Icono del sitio Líder Empresarial

Estas son las metas del proyecto Aguas Firmes en Zacatecas e Hidalgo

Aguas Firmes es un proyecto de Grupo Modelo en alianza con la Cooperación Alemana al Desarrollo Sustentable (GIZ). A tres años que se inició en mayo 2021, tiene como objetivo contribuir a la seguridad hídrica en los acuíferos Apan en Hidalgo y Calera en Zacatecas a partir de la unión de diferentes sectores involucrados: instancias públicas, privadas y agricultores. La situación de escasez hídrica que presentan ambas regiones requiere de atención priorizada para implementar formas de ahorro de agua.

El Estado de Zacatecas depende en un 75% de las aguas subterráneas. Uno de los acuíferos que presenta mayor déficit está ubicado en el municipio de Calera con -72.6 Mm3. Cabe mencionar la agricultura es la actividad que más agua demanda, consumiendo nueve de cada diez litros.

En la región de Apan en Hidalgo, la agricultura es 100% de temporal: tiene una precipitación anual de 610 mm en el área de influencia del acuífero y una alta tasa de evaporación promedio de 1,413 mm. Esto implica impulsar a los agricultores a ser más resilientes al cambio climático y tener un mejor aprovechamiento del agua.

Te puede interesar:

Se ha llevado a cabo un gran conjunto de estrategias para la gestión sostenible de los ecosistemas cuyo objetivo es aumentar la infiltración y disponibilidad de agua con un aumento de 2Mm^3:

El proyecto de Aguas Firmes cuenta también con diferentes metas de agricultura sostenible, donde se involucra a 700 agricultores a fin de reducir 30% su consumo de agua y aumentar su productividad a través de un programa de inclusión financiera, para que tengan acceso a créditos, subsidios o seguros.

Otros de sus objetivos son el monitoreo y evaluación, es decir la cuantificación del ahorro de agua al implementar la agricultura sustentable e infiltración de agua aplicando soluciones basadas en la naturaleza.

En el quinto proyecto, Gobernanza colectiva, se llevan a cabo iniciativas sobre la reglamentación del acuífero, la firma 500 de pactos voluntarios, expedición de certificados de no caducidad y la actualización del Plan Municipal de Desarrollo Urbano (PMDU)

Salir de la versión móvil