Icono del sitio Líder Empresarial

Estas son las medallas ganadas por zacatecanos en los Nacionales CONADE 2021

Tras la crisis sanitaria, las competencias deportivas nacionales quedaron suspendidas, sin embargo, tras largos procesos de recuperación y de implementación de protocolos, una de las más importantes a nivel nacional pudo llevarse a cabo. 

Los Juegos Nacionales Conade 2021, antes conocidos como Olimpiada Nacional, se celebraron en distintos estados del país, como Guerrero, Nuevo León y Jalisco, y a ella han asistido diversos deportistas zacatecanos en diferentes categorías. 

Hasta el momento, han participado disciplinas tanto de conjunto como individuales. De tierra zacatecana han salido a competir en: voleibol, handball, triatlón, duatlón, esgrima, natación, atletismo, boxeo, judo y tae kwon do.  

Los y las deportistas han destacado en algunos deportes, consiguiendo medallas en diferentes categorías. El esfuerzo y participación en todas las disciplinas ha sido buena, pese a que no se haya conseguido alguna presea. 

A continuación enlistamos alguna de las medallas que ha conseguido el poder zacatecano. Hasta el momento, la disciplina en la que se han obtenido más medallas, es atletismo. 

Duatlón 

Con una marca de 54 minutos y 23 segundos, Ángel Alaníz, de la categoría 20-21, consiguió el tercer lugar para Zacatecas en la justa nacional. Cabe recordar que el duatlón está integrado por las disciplinas de ciclismo y atletismo. 

Alaníz consiguió la primera medalla de bronce para el estado durante estas competencias nacionales. 

Judo 

Un equipo de tres deportistas, con dos mujeres y un hombre, participaron en los juegos Conade, en Monterrey, Nuevo León. De este equipo, dos integrantes consiguieron medalla de bronce. 

Las ganadoras fueron Flor de María Acosta Troncoso, en la división de 48 kg, en la categoría sub 21; y Diana Márquez Ramos, en la división de hasta 78 kg, en la misma categoría que su compañera. 

Esgrima 

Con un total de cinco participantes dentro de esta categoría, el zacatecano Ángel Gallegos Salcedo consiguió el bronce en  la modalidad florete, en la categoría infantil. Con esto se suma otro tercer lugar para el estado. 

Al izquierda, Ángel Gallegos.

Impulso de bala y lanzamiento de disco

En la contienda de lanzamiento de bala, la zacatecana María Fernanda Flores Hernández se colgó la medalla de plata, al conseguir el segundo lugar en la categoría sub 20. 

Flores Hernández consiguió la presea al lanzar la bala de 4 kg a una distancia de 13.53 metros. La deportista es originaria de Villanueva. 

En cuanto al lanzamiento de disco, la villanovense se colgó su segunda medalla, conquistando el oro, tras lanzar el disco a una distancia de 42.9 metros. 

Atletismo 

Esta disciplina es en la que se han cosechado la mayoría de las medallas, en distintas categorías.   

El atleta Alexis García consigue subirse al podio en dos ocasiones: 

El atleta Diego García se cuelga dos preseas: 

La zacatecana María de Jesús Ruiz Acuña obtiene dos medallas:

Por otro lado, en los 3 mil metros planos, Roberto Castro se colgó la plata.

Salir de la versión móvil