Icono del sitio Líder Empresarial

Estas son las habilidades que te darán trabajo en el futuro

En cinco años, las habilidades que hoy creemos importantes no lo serán tanto. El desarrollo tecnológico transformará nuestras vidas y la forma en que trabajamos. Algunos puestos desaparecerán y habrá otros nuevos. 

Un estudio del World Forum Economics consultó a expertos en recursos humanos y agentes de estrategias de empleadores globales sobre los cambios que vendrán, específicamente en cuando a empleos, habilidades y reclutamiento. 

Estas serán las habilidades más valoradas:

2020 2015
1. Resolución de problemas complejos 1. Resolución de problemas complejos
2. Pensamiento crítico 2. Coordinación con otros
3. Creatividad 3. Manejo de personal
4. Manejo de personal 4. Pensamiento crítico
5. Coordinación con otros 5. Negociación
6. Inteligencia emocional 6. Control de calidad
7. Juicio y toma de decisiones 7. Orientación de servicio
8. Orientación de servicio 8. Juicio y toma de decisiones
9. Negociación 9. Escuchar activamente
 10. Flexibilidad cognitiva 10. Creatividad

La creatividad se colocará entre las primeras tres habilidades. Con la creación de nuevos productos, tecnologías y formas de trabajar, los empleados necesitarán ser más creativos para beneficiarse de los cambios.

Hoy la negociación y flexibilidad están en los primeros lugares de la lista, pero es probable que en 2020 haya programas que usen enormes bases de datos para tomar algunas decisiones por nosotros. 

Una encuesta del mismo World Forum Economics reveló que para 2026 muchas personas esperan que la inteligencia artificial forme parte de la mayoría de equipos directivos en las compañías. 

Saber escuchar desaparecerá de la lista y la inteligencia emocional, que hoy no está en las primeras 10, será una de las habilidades más requeridas.

¿De qué dependen estos cambios?

En gran medida, del desarrollo de la industria. Los medios y el entretenimiento han sufrido muchos cambios en los últimos años, sin embargo, sectores como los servicios financieros y de inversión esperan mayores transformaciones. Los trabajadores del sector manufacturero necesitarán conocimiento práctico de tecnología. 

Algunos avances se darán antes que otros. Lo que es seguro es que el cambio no esperará. Los líderes de negocios, educadores y gobiernos necesitarán entrenar a las personas para que todos puedan beneficiarse de la “Cuarta Revolución Industrial”. 

Salir de la versión móvil