Dos valores han sido necesarios para hacer frente a la pandemia por COVID-19, solidaridad y empatía. Integrándolos a sus labores cotidianas, empresas de diversos rubros han contribuido a disminuir los efectos adversos de la contingencia, apoyando al sector salud y población zacatecana a través de la donación de alimentos e insumos sanitarios.
Además de contribuir a la restauración económica, han demostrado su responsabilidad con la sociedad que las ha acogido. Sin importar de dónde provengan, observaron las necesidades inmediatas y destinaron los recursos pertinentes para equilibrar el panorama, así como optimizar los trabajos de tratamiento y contención del virus.
Grupo Modelo
- A través del Programa Por Nuestro México la compañía contribuyó con donaciones de insumos sanitarios, agua embotellada y alimentos a familias vulnerables.
- Creó estrategias para apoyar al flujo económico en restaurantes y «tienditas».
- En colaboración con Gobierno del Estado y la UAZ, generó el Centro de Atención Psicológica a Distancia.
Zacatecas cuenta con la planta cervecera más grande del mundo, la cual produce alrededor de 24 millones de hectolitros cada año y tiene la capacidad de embotellar de 800 a 2,200 cervezas de 355 mililitros por minuto. Compañía Cervecera de Zacatecas ha traído importantes aportaciones económicas desde el extranjero y da empleo directo a cerca de 3 mil personas.
El Municipio de Calera de Víctor Rosales, es donde Grupo Modelo realiza sus operaciones. Hasta 2018 se estimaba que el 40% de las cervezas Corona que se consumían en el mundo, provenían de ese lugar.
La compañía es un eslabón indispensable en las cadenas de valor, pues impacta de forma positiva en agricultores, transportistas, puntos de venta, centros recreativos y de esparcimiento.
Newmont Peñasquito
- Firmó un convenio de colaboración con la Secretaría de Economía para apoyar a diversas comunidades en las labores de prevención sanitaria.
- Donó paquetes de alimentos, insumos sanitarios y equipo médico a comunidades del semidesierto zacatecano.
Minera Peñasquito forma parte del grupo estadounidense Newmont Corporation. Establecida en el Municipio de Mazapil, se dedica a la explotación, beneficio y comercialización de minerales metálicos. Sus principales productos son: oro, plata, zinc y cobre.
Desde abril, Newmont creó el Fondo Global de Apoyo a Comunidades, con una bolsa total de 20 millones de dólares, a través de la cual ha demostrado su responsabilidad social. Al observar que el panorama desfavorecedor propiciado por la pandemia se ampliará al año siguiente, la compañía ha evaluado extender los apoyos del Fondo hasta bien entrado el 2021.
Fresnillo plc
- Anexó una unidad médica para la atención de pacientes Covid-19 en el Hospital General de la Zona 2 del IMSS.
- Contribuyó a reforzar la infraestructura médica de diversos centros de salud.
- Donó insumos sanitarios como cubrebocas y gel antibacterial.
- Recibió un distintivo por parte del IMSS por sus protocolos sanitarios.
Fresnillo plc se ubica en el municipio homónimo, se dedican a la exploración, extracción y beneficio de la cadena de valor de los metales preciosos. Su mina insignia se ha mantenido en operaciones por casi 500 años. A sus labores habituales se suman proyectos de desarrollo y maximización del potencial de los procesos existentes.
Actualmente es el productor de plata más grande del mundo y uno de los más importantes en producción de oro en México. La compañía realiza sus prácticas empresariales de forma responsable y sostenible en todas sus operaciones, desde la exploración hasta el cierre de la mina.
Capstone Gold
- Otorgó una donación monetaria y diez camas para hospital al Gobierno del Estado.
- Donó material de protección para trabajadores de limpieza y otros insumos sanitarios.
Pertenece a la Cámara Minera de México y se dedica a la exploración, extracción, beneficio y comercialización de cobre, plata, plomo y zinc. En 2003 inició sus operaciones en la mina Cozamin, del municipio de Morelos, Zacatecas. Es subsidiaria del canadiense Capstone Mining Corp.
Lear Corporation
- Donó miles de cubrebocas que fueron repartidos a pequeños negocios en todo el estado.
Esta compañía de origen estadounidense se dedica a la fabricación de vestiduras para asientos de automóviles de distintas marcas. Tiene presencia en 39 países de todo el mundo, con más de 160 mil empleados en 261 plantas. Durante 2019 tuvo ventas de 19.8 mil millones de dólares; lo que lo ubica en el 166 de «Fortune 500».
Llegó al estado 2017, en ese momento se destinó una inversión de 22 millones de dólares para asentar la planta en el Parque Industrial 1, del Aeropuerto de Calera. En un inicio se planteó generar alrededor de 1,500 empleos, capacidad que se ha ampliado con el tiempo.
Empresas Zacatecanas reunidas por el Consejo del Tecnológico de Monterrey
- En colaboración con Fundación BBVA e instancias públicas, donaron a la UNEME COVID-19 kits de protección para personal médico, auxiliares para la respiración de pacientes infectados y cubrebocas.
- Cesantoni: líder en la fabricación de cerámicos y recubrimientos. Su fuerte sentido del buen gusto y la capacidad de generar tendencias innovadoras, le han propiciado el reconocimiento del público.
- Grupo Inmobiliario Zacatecas: con cerca de 20 años de experiencia, se dedica a la creación de desarrollos de viviendas, comerciales y de servicios. Se distingue por la calidad de sus proyectos, que brindan seguridad y bienestar a los clientes.
- Grupo Santa Rita: es especialista en la construcción, operación y comercialización de desarrollos inmobiliarios de diversas índoles, priorizando los detalles en el diseño. Se caracteriza por su adaptabilidad a las necesidades y gustos del mercado.
- Reyes Jaramillo Constructora: ha contribuido al crecimiento de Zacatecas desde 1985, sus labores se enfocan en la construcción de obra civil e industrial, edificación, energías renovables, así como carreteras y vías de acceso.
- Sintra: desde 2005 brinda servicios de transportación terrestre y de exportación, cumpliendo con los más altos estándares de seguridad. Ha sabido integrar la tecnología a sus labores, por lo que cuentan con sistemas de rastreo satelital.