Icono del sitio Líder Empresarial

Estas son las (des)ventajas del cambio de horario

El próximo domingo 30 de octubre concluye el Horario de Verano en la República Mexicana, por ello se recomienda que el sábado 29 de octubre, antes de irse a dormir, atrasen una hora sus relojes, de modo que al día siguiente reanuden sus actividades con el horario de invierno.

Las ventajas de los horarios de verano e invierno

Ahorro de energía eléctrica

Según datos del Fideicomiso para el Ahorro de Energía Eléctrica (FIDE), el horario de verano que comenzó el primer domingo de abril del 2016, alcanzó un ahorro de energía eléctrica en consumo de 1,030.40 Gigawatts hora (GWh), esta cifra representa el abastecimiento del consumo eléctrico de 593 mil casas habitación durante todo un año, con un consumo promedio de 289 kWh/bimestre.

Beneficia al medio ambiente

El FIDE menciona que se evitó la emisión a la atmósfera de 468 mil toneladas de bióxido de carbono, principal contaminante del efecto invernadero, el equivalente a la quema de mil 313 mil barriles de petróleo.

Impacto en la economía

El horario de verano 2015 estima un ahorro económico de mil 420 millones de pesos con un costo medio de la energía eléctrica de 1.3782 pesos por kWh para los usuarios domésticos. Esta cifra incluye los ahorros de los 33 municipios de la franja fronteriza norte.

¿Es el cambio de horario un verdadero beneficio?

Según Fabián Mohedano, promotor de la Iniciativa para la Reforma Horaria, las jornadas laborales actuales neutralizan cualquier iniciativa que persiga un ahorro de energía, “Sí que es verdad que en el momento en el que se empezó a aplicar esta norma había un ahorro, pero hoy en día, tal y como funcionan las ciudades, pensamos que ya no es necesario”, explica.

Además algunos expertos aseguran que los cambios de horario pueden favorecer a picos de demanda de electricidad por lo que la reducción que se logra obtener a ciertas horas, aumenta en otras, haciendo que el balance final no compense.

Afecta la agricultura y ganadería

Durante el horario de verano los trabajadores del campo no pueden aprovechar la luz de la mañana para sus plantíos y cualquier actividad natural que dependa del sol puede verse afectado por un cambio en las horas de luz, además el ganado tarda en adaptarse a los nuevos horarios.

Inconvenientes en la salud

Alteraciones del sueño, cambios en el estado de ánimo y peor rendimiento intelectual y físico. Los que sufren más son las personas mayores y los niños pequeños.

Seguridad

En el horario de invierno las horas de luz son menos, por lo que se oscurece más temprano propiciando los problemas de seguridad en las ciudades.

Problemas económicos

Muchos comercios abren a las 10:00 horas, por lo que no habrán ahorrado y requerirán una hora más de gasto por la tarde. A ellos, el cambio de hora les perjudica y les resultará más costoso.

Una decisión de hace muchos años

El cambio de horario se popularizó en 1916, durante la Primera Guerra Mundial, con objeto de ahorrar carbón.

Durante 1974, a raíz de la crisis del petróleo, algunos países decidieron adelantar sus relojes para aprovechar mejor la luz solar y poder consumir una menor cantidad de electricidad. Desde 1981 se comenzó a aplicar como directiva europea y finalmente en 2001, se aprobó la Novena Directiva, donde la modificación horario paso a ejecutarse con carácter indefinido.

México se une a este mecanismo en el año de 1996.

Salir de la versión móvil