Icono del sitio Líder Empresarial

Estas son las cifras de los empleos remunerados del sector doméstico

Según la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), que emite el INEGI, hasta finales de 2022 cerca de dos millones y medio de personas mayores de quince años se encontraban trabajando en el sector doméstico remunerado. El cual el 90.2% corresponde al sector femenino y el 9.8% al sector masculino a nivel nacional. 

Entre las edades más recurrentes en este empleo son entre los 30 años de edad, hasta los 49 con un porcentaje del 47.6%, de este porcentaje el 48.3% corresponde al sector femenino. El segundo grupo de edad con mayor número de trabajadores es el de 50 a 64 años, después le sigue el conjunto de entre 15 a 29 años. 

Las diversas secciones laborales del trabajo doméstico remunerado son:

Dentro de los trabajadores domésticos remunerados existe un alto índice de población migrante que corresponde al 22.5% de los trabajadores.

Las entidades de la zona del Bajío se encuentran por debajo de la media nacional que tiene como porcentaje un 22.5%. Zacatecas se encuentra en el lugar 26 a nivel nacional.  Estas son las cifras de las entidades de la zona del Bajío:

Existe una relación entre el porcentaje de este sector laboral con el porcentaje de población económicamente activa (PEA) del estado, pues Quintana Roo, en primer lugar con trabajadores domésticos residente de otra entidad, tiene una PEA de 61.6%.

¿Cuál es el promedio salarial por mes?

Según indeed el promedio salarial en el estado de Zacatecas es de seis mil 405 pesos, que refiere un 16% menor al promedio nacional, sin embargo se coloca por encima de entidades como, Aguascalientes y Querétaro.

Te puede interesar…

Salir de la versión móvil