Icono del sitio Líder Empresarial

Estas son las bases para participar en el Premio Nacional de Exportación 2022

GettyImages

La convocatoria para el Premio Nacional de Exportación ya está vigente en México para reconocer el esfuerzo y la competitividad de las empresas involucradas en el comercio exterior

De acuerdo a la Secretaría de Economía, son doce categorías donde empresas e instituciones educativas pueden participar.  Igualmente, deberán cumplir con los requisitos señalados en el artículo 207 del Reglamento de la Ley de Comercio Exterior, también contemplados en el modelo de dicho premio y disponibles en el sitio www.gob.mx/premionacionalexportacion.

La clasificación de las empresas e instituciones participantes para el Premio Nacional de Exportación 2022 es la siguiente:

  1. Empresas exportadoras pequeñas industriales
  2. Exportadoras medianas industriales
  3. Exportadoras grandes industriales
  4. Compañías exportadoras pequeñas y medianas agropecuarias
  5. Empresas exportadoras grandes agropecuarias
  6. Manufactureras, maquiladoras o de servicios de exportación (IMMEX)
  7. Empresas exportadoras comercializadoras
  8. Exportadoras de servicios
  9. Empresas prestadoras de servicios
  10. Instituciones Educativas 
  11. Exportadores indirectos
  12. Empresas exportadoras desarrolladoras de proveedores nacionales:

El proceso de evaluación consta de tres etapas y con la aprobación de un consejo consultivo conformado por un grupo colegiado y multidisciplinario de expertos en comercio exterior, detalló la convocatoria.

Por otra parte y de acuerdo a la categoría, la compañía participante debe cubrir una cuota única de recuperación que ronda entre cuatro y diez mil pesos más el Impuesto de Valor Agregado (I.V.A.). 

Las ganadoras serán reconocidas públicamente en una ceremonia solemne en el transcurso del último trimestre del 2022.

 Requisitos para participar 

a) Ser consideradas como unidades de negocio independientes en su estructura y finanzas, por lo que se excluye la participación de departamentos o áreas de trabajo.

b) Haber realizado actividades exportadoras durante los dos años anteriores al de su participación de manera ininterrumpida, así como durante el año de su participación en este certamen.

c) Distinguirse por sus aportaciones al desarrollo de las exportaciones y/o contribución en el aumento y diversificación de las ventas de productos y servicios al exterior.

d)  Si cuenta con el program IMMEX autorizado por la Secretaría de Economía, haber realizado ventas al exterior por un valor superior a 500 mil dólares o su equivalente en moneda nacional, o bien, haber facturado exportaciones cuando menos por el 10% de su facturación total en el año anterior al de su participación.

e) Si no cuenta con programa IMMEX, haber exportado al menos el 15% del valor de facturación total en el año anterior al de su participación. 

Convocatoria completa aquí.

Te invitamos a leer:

Salir de la versión móvil