Icono del sitio Líder Empresarial

Estas son las artesanías más hermosas e invaluables de SLP ¡conócelas!

Las artesanías típicas de San Luis Potosí son la expresión material de la cultura, historia e inspiración de sus artistas. Es caracterizada por la calidad, colorido y esteticidad de los productos.

La mayoría de estas piezas están dedicadas a resaltar las costumbres y tradiciones de cada uno de los pueblos potosinos desde sus orígenes.

Aquí en Líder Empresarial te mostramos las más representativas y hermosas, así como los lugares en donde puedes conseguirlas.

1. Quechquémeles de Tancanhuitz

Los quechquémeles son una especie de capas de algodón bordadas con hilos de colores en punto cruz, muy representativas del municipio de Tancanhuitz.

Estas capas son parte del traje tradicional indígena huasteco de San Luis de Potosí. En la misma zona se elaboran coloridas creaciones en telar de cintura, bordados en punto cruz, morrales decorados con flores y vegetales de manta blanca.

Quechquémeles de Tancanhuitz

2. Rebozos de Santa María del Río

Los rebozos son prendas emblemáticas producidas en el Pueblo Mágico de Santa María del Río, llamado también “La Cuna del Rebozo”.

Son elaborados en seda natural de colores vivos y en el que son plasmados dibujos tradicionales con la técnica indígena del ikat.

Además, los artesanos en Santa María del Río también elaboran las cajas “reboceras”, llamadas así por tener el tamaño adecuado para guardar esta prenda.

Es muy valorada entre los turistas nacionales e internacionales.

Proceso de elaboración del Rebozo en Santa María del Río.

3. Canastas de hojas de palma trenzada y artículos de cestería

En el estado, estas artesanías son famosas por la forma en la que se elaboran: hechas de hojas de palma que se trenzan con liana, elaboradas totalmente a mano por indígenas de la comunidad Teenek.

Tienen su origen en los municipios de Ciudad Valles y Moctezuma; en esta región también se pueden encontrar los muebles de hojas de palma y artículos de cestería en malla de algodón, como carpetas y manteles.

Cestería en San Luis Potosí

4. Muñecas Huastecas y juguetes de madera

Las más populares en el estado, estas artesanías son parecidas a las muñecas “Marías”, pero estas portan su indumentaria original, el típico quechquemitl, y una trenza alrededor de la cabeza repleta de listones de colores.

Están elaboradas con tela, parecida a una jerga delgada, la cual puede variar en tonalidades y se pueden encontrar en distintos tonos de piel, las hay blancas, morenas y negras.

En San Luis Potosí también son elaborados en madera otros artículos como carritos o juguetes; las guitarras y violines fabricados en Matlapa, también gozan de prestigio y reconocimiento internacional.

Otras artesanías potosinas reconocidas por su belleza son las elaboradas en cantera labrada, artículos de talabartería y piezas de joyería en oro y plata.

Otras artesanías potosinas reconocidas por su belleza son las elaboradas en cantera labrada, artículos de talabartería y piezas de joyería en oro y plata.

Estas creaciones pueden ser adquiridas principalmente en el Centro Histórico de San Luis de Potosí, en la Casa del Artesano, en la tienda del Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías y en Santa María del Río.

3. Cerámica en barro y figuras religiosas

Hechas de barro Blanco, elaboradas en la localidad de Tamasopo, en la Huasteca Potosina; estas piezas según mencionan algunas artesanas, tienen que ser elaboradas en ciertas fechas donde hay luna llena, por tradición oral saben que sólo así sus piezas en cerámica serán más resistentes y duraderas.

Esta típica cerámica color crema, se origina de la mezcla del barro con yeso, y puede tener diversas utilidades, como las famosas garrafas para mantener el agua fresca con sus respectivos vasos.

Por otro lado, los potosinos al ser en su mayoría religiosos, las artesanías dedicadas al arte sacro no se quedan atrás, su diseño es variopinto, destacando los cristos y demás figuras cristianas realizadas con madera de caoba.

Estos objetos religiosos podrás encontrarlos en el municipio de Guadalcázar, a menos de 100 km de la capital, donde existe un museo de arte sacro.

Proceso dde elaboración de cerámica en barro blanco
Salir de la versión móvil