Icono del sitio Líder Empresarial

Estas son las acciones sustentables de Grupo Modelo para el cuidado del agua

El cuidado del agua es uno de los proyectos permanentes que lleva a cabo la empresa Grupo Modelo a través de diferentes proyectos en los que busca optimizar el uso del agua en sus plantas de operación y en las comunidades donde se encuentran asentadas. A través de una estrategia de largo alcance, tienen como objetivo mejorar las condiciones de los mantos acuíferos. 

Su objetivo meta es que, para 2025, el cien por ciento de las comunidades en donde operan y en las que se explotan los mantos acuíferos, tengan un avance contundente que permita el acceso de agua a toda la población de estos lugares. Para ello han llevado a cabo diversas acciones y planes estratégicos. 

Acciones sustentables

Para llevar a cabo sus objetivos, la empresa se mueve bajo tres ejes: eficiencia hídrica, fomento y establecimiento de alianzas, y, por último, apoyo a los agricultores. En cada uno de estos puntos realizan diversas actividades que han podido presentar un avance en cuanto a preservación de agua. 

Uso responsable del agua 

Para optimizar la eficiencia hídrica, la llevan a cabo en todas sus operaciones a partir de la inversión en tecnología de alto nivel y diversas soluciones. En los centros de operación de la empresa cuentan con plantas de recuperación que captan el agua de diversos procesos para reutilizar el agua. En 2020 trataron cerca de 5.4 millones de metros cúbicos

Además de esto, realizan tratamiento de aguas residuales y año con año han mejorado en el consumo de agua por hectolitro de cerveza ya envasada. La planta de Zacatecas presentó el mejor promedio nacional y uno de los mejores del mundo al reducir a 2.3 Hl de agua extraída por Hl de cerveza envasada. 

Te puede interesar:

Potenciando el campo 

El apoyo a los agricultores lo han llevado a  cabo desde  hace diversos años ya que forman parte esencial de su cadena de producción. Sus proyectos se basan principalmente en los métodos de riego. Entre 2018 y 2020 implementaron la medición de riego y una nivelación de terrenos vía láser en 5,800 hectáreas. Esto dio como resultado un ahorro de 10.1 millones de metros cúbicos de agua. 

Con el apoyo de otras empresas de riego lograron facilitar el acceso a agricultores para tecnificar e implementar métodos innovadores como riego por goteo y de aspersión. Además, con el programa ‘Conecta Modelo’ han brindado información a agricultores sobre aprovechamiento de tierras, condiciones climáticas y el uso eficiente de recursos.

Alianzas sustentables

Diversos proyectos han surgido a través de la creación de alianzas entre la empresa y socios de los sectores público y privado que han permitido cuidar del agua. Uno de los proyectos más destacados es el que se lleva a cabo en Zacatecas, en el cual implementaron riego por goteo en 520 hectáreas y aumentaron a 0.3 milímetros cúbicos la infiltración para su recarga, con el objetivo de proteger el manto acuífero de Calera. 

Del mismo modo se han llevados a cabo proyectos en Apan, Hidalgo, que se realizan en conjunto con la Universidad Autónoma de Chapingo. Otra de las acciones que realizan junto con otras empresas, es la de la restauración de la cuenca del Río Santiago, en Guadalajara, además de una reforestación de la zona. Por último, está el desarrollo de Fondo de Agua en Guanajuato. 

Durante el último año, la empresa cervecera ha creado alianzas con cuatro ciudades: en Ciudad de México, con Arca Tierra; en Yucatán, con Ecosuby; en Mazatlán, con ConSelva; y en Torreón con el Programa Irritila. En todos estos proyectos se busca el cuidado y tratamiento de cuerpos acuíferos.

Salir de la versión móvil