Icono del sitio Líder Empresarial

Estas son las 10 empresas más innovadoras del 2018 según Forbes

Por octavo año consecutivo, la revista Forbes publicó su lista de las 100 compañías más innovadoras del mundo, un catálogo realizado con base en la capitalización que tienen las empresas dedicadas a  generar nuevos y rentables beneficios a través de la innovación. Las empresas seleccionadas por Forbes deben de tener ciertas características para ser incluidas en el listado, como llevar siete años de datos financieros y contar con un valor en la bolsa de diez mil millones de dólares o más.

Para la edición de este año, el ranking fue liderado por la compañía ServiceNow, dedicada a las soluciones para servicios de automatización en empresas. Esta firma tecnológica de origen estadounidense tiene alrededor de 6 mil empleados y por primera vez apareció en el listado Forbes después de alcanzar ingresos por casi 2 mil millones de dólares en 2017, un crecimiento en ventas del 39.02 por ciento y una evaluación de 89.22 puntos en su innovación.

El segundo puesto fue ocupado por la empresa Workday, que desarrolla sistemas cloud para que los negocios lleven un mayor control de sus procesos internos. Sus ingresos totales para el año fueron de más de 2 mil 100 millones de dólares, detectando un crecimiento del 36.07 por ciento en relación con el año anterior y una calificación de 82.84 puntos en su índice de innovación; también es la primera vez que la compañía tiene una aparición en el Top 10 de Forbes, tras casi 13 años de haber sido fundada por su actual director ejecutivo Aneel Bhusri.

En la tercera posición de la lista se ubicó la firma especializada en servicios CRM (Customer Relationship Management) Salesforce.Com Inc, que en la edición 2017 del ranking Forbes se posicionó en el primer lugar. Esta empresa norteamericana incorpora sistemas de ventas, marketing y atención al cliente para el crecimiento de otras compañías; en su último año mejoró sus ingresos en 25 por ciento, alcanzando más de 2 mil 600 millones de dólares en ingresos. Su evaluación en materia de innovación fue muy cercana a la del segundo lugar, con 82.27 puntos.

El Top 5 lo completaron Tesla (4) y Amazon (5), que en los últimos años se han acostumbrado a aparecer prácticamente en todos los ranking de Forbes, debido a su expansión hacia distintos mercados comerciales. No obstante, en comparación con el año anterior, ambas firmas cayeron dos puestos en su nivel de innovación, ya que en 2017 se ubicaron en el segundo y tercer lugar respectivamente. En el caso de Tesla, sus números en ventas fueron los más crecientes del listado, con un incremento del 67.98 por ciento en relación con el año anterior. Ambas compañías fueron calificadas con 78.27 y 77.4 puntos respectivamente.

En esta edición, uno de los aspectos más destacados fue el dominio de las empresas estadounidenses en el listado, siendo 8 las americanas ubicadas entre las primeras diez, en donde firmas como Netflix (6) y Facebook (10) alcanzaron a ingresar a la lista. Sólo una empresa de origen hindú (Hindustan Unilever Ltd) y una surcoreana (Naver) aparecieron en el top ten, después de que en 2017 fueron 4 compañías de otras naciones las que se ubicaron entre las diez más innovadoras del mundo. Asimismo, ninguna compañía mexicana estuvo entre las cien más innovadoras del año seleccionadas por Forbes.

Aquí la lista de las “Diez más Innovadoras del Mundo”:

Empresa

País Industria

Servicenow Inc

Estados Unidos Software y Servicios

Workday Inc

Estados Unidos Software y Servicios

Salesforce.Com Inc

Estados Unidos

Software y Servicios

Tesla

Estados Unidos Automotriz

Amazon

Estados Unidos E-Commerce y Servicios

Netflix

Estados Unidos Entretenimiento

Incyte Corp

Estados Unidos

Farmacéutica

Hindustan Unilever Ltd

India

Alimentos y Productos para el hogar

Naver

Corea del Sur Software y Servicios

Facebook

Estados Unidos Software y Servicios

La lista completa, aquí.

Salir de la versión móvil