Icono del sitio Líder Empresarial

Estas son las 10 empresas más empleadoras de San Luis Potosí

La pandemia por Covid-19 trajo consigo una serie de estragos en la economía mundial; en México el número de empleos formales descendió drásticamente a partir del mes de marzo del 2020 con casi 12 millones perdidos.

En San Luis Potosí, uno de los factores que influyeron para la conservación de empleos fue que inversionistas extranjeros siguieran aportando capital a sus compañías  en el estado. 

¿Quieres saber cuáles fueron las más empleadoras de la entidad hasta el último registro de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social? Aquí las enumeramos: 

1.     General Motors de México, S.A de C.V.

GM planta San Luís Potosí

Esta es la rama mexicana de la empresa automovilística estadounidense General Motors, con 85 años operando en México y 12 años en el estado.

Actualmente cuenta con cuatro complejos manufactureros en los cuales se ensamblan automóviles y componentes como transmisiones y motores tanto para el consumo nacional como para exportación. Pertenece a una de las industrias con mayor crecimiento en el estado en los últimos tiempos.

Para el tercer trimestre del 2020 la transnacional registró cerca de 6 mil 144 trabajadores, situándose en el lugar número uno de la lista de empresas que emplean a mayor número de personas en San Luis Potosí. Actualmente cuenta con algunas vacantes que pueden ser de tu interés como el de Operador o Asistente de Líneas de Producción, disponibles aquí.

2.     Mabe S.A de C.V.

La historia de Mabe en San Luis Potosí data desde 1987, año en el que la empresa logra concretar una alianza estratégica con General Electric para generar productos que serían exportados al mercado de Estados Unidos desde San Luis Potosí; se dedica a la fabricación y distribución de electrodomésticos y es líder en la producción de cocinas en todo el mundo.

En San Luis Potosí registra un total de 6 mil 117 empleos hasta octubre del 2020. Si te interesa trabajar en Mabe, te informamos que actualmente cuenta con vacantes para desarrollar los puestos de Coordinador de EHS, Operario de Producción, Técnico Electrónico, entre otros. 

Las vacantes aquí. 

3.     Draexlmaier Components Automotive de México S. de R.L.

Es un proveedor internacional de la industria automotriz con más de 60 plantas en todo el mundo. Operando en Norteamérica desde 1976, esta empresa familiar fabrica sistemas de interiores, arneses, sistemas de gestión eléctricos y componentes plásticos para los fabricantes de automóviles a nivel mundial en el segmento Premium.

En la planta ubicada en San Luis Potosí, la compañía registró  5 mil 288 empleos formales; actualmente ofrece vacantes en los puestos de Supervisión de Producción, IT Operations On-Site, Técnico en Servicios de Ocupación y Líderes de Producción, revísalas aquí.

4. Robert Bosch México Sistemas Automotrices S.A. de C.V.

La empresa fue fundada en 1886 en Stuttgart por Robert Bosch (1861–1942), bajo el nombre de «Taller de Mecánica de Precisión e Ingeniería Eléctrica”. Se dedica principalmente a la producción y ensamblaje en áreas de tecnología automotriz.

En México, Bosch reporta 12,845 socios en los sectores de tecnología automotriz y herramientas eléctricas, además de desarrollo y ventas en las ciudades de Aguascalientes, Ciudad Juárez, Guadalajara, Hermosillo, Mexicali, México, San Luis Potosí, y Toluca.

En el año 2016, la empresa invirtió 100 millones de dólares (mdd) para la ampliación de sus plantas ubicadas en Aguascalientes y San Luis Potosí que se especializan en la manufactura de componentes para sistemas de gasolina y sistemas de control de chasis, aquí su crecimiento en ambas zonas fue exponencial.

Para el tercer trimestre del año 2020 en San Luis Potosí, Bosh se mantuvo con una plantilla de 3 mil 351 empleos en la entidad y actualmente cuenta con vacantes en las actividades Técnico de Servicios Generales, Cost Analyst, Supervisor de mantenimiento, Supervisor de producción, entre otros, consultalos

5. Cummins Grupo Industrial S. de R.L. de C.V.

Cummins es una corporación estadounidense que se dedica al diseño, manufactura, distribución, construcción y prestación de servicios para motores diésel y sus temas relacionados, que incluyen los sistemas de combustible, controles, manejo y refrigeración comercial, filtración, control de emisiones y sistemas de generación de electricidad.

La llegada de la empresa a tierras potosinas fue el 28 de noviembre del 2007 con una inversión de 120 millones de pesos; en el año 2020 reportó en sus filas un total de 3 mil 293 trabajadores. Para este año, la transnacional ofrece vacantes en los puestos de Jefe de Taller-Mecánica Diesel, Supervisor de Materiales e Ingeniero en Manufactura.

Aplica para los puestos aquí.

6. BMW SLP S.A. de C.V.

La planta de fabricación en San Luis Potosí comenzó a producir en junio de 2019, estableciendo un nivel de productividad muy alto para BMW Group en todo el mundo. Las innovadoras tecnologías de digitalización y los altos estándares de calidad diferencian a la planta de San Luis Potosí en la red de producción de BMW.

Con una inversión de más de mil millones de dólares, la planta produce más de 175,000 automóviles por año y emplea a más de 2 mil 500 personas que contribuyen al proceso de producción más eficiente.

En 2020 el número aumentó a 2 mil 990 empleados lo cual en menos de dos años de presencia la posiciona en el top 10 de las empresas que más generan empleos en San Luis Potosí. En este momento la transnacional cuenta con 6 vacantes en los puestos: Planificación Logística, Mantenimiento e Inspector de calidad de piezas, revísalos aquí.

7. Magna Automotive Systems S.A. de C.V.

Es una empresa ubicada en el municipio de Villa de Reyes y se dedica principalmente a la elaboración de carrocerías y remolques. Sus principales clientes son las empresas BMW y Mercedes-Benz y desde el año 2018 se encuentra operando en territorio potosino.

Actualmente la empresa genera en el estado 2 mil 740 empleos formales figurando en la posición número siete con la mayor cantidad de trabajadores laborando. Actualmente la firma no tiene vacantes disponibles. 

8. Valeo Sistemas Eléctricos S.A. de C.V

La empresa llegó al estado en el año 1990 y de ahí comenzó su expansión hacia los estados de Chihuahua, Tamaulipas, Querétaro, Toluca y CDMX. La fábrica se dedica a la elaboración de parabrisas, transmisiones, sistemas de iluminación y sistemas de enfriamiento dedicados a la rama automotriz.

En el año 2020 la empresa reportó una plantilla de 2 mil 499 trabajadores y actualmente ofrece 17 vacantes en los departamentos de Supervisor de Producción, Gerente de Proyectos e Ingeniero en Mantenimiento y Calidad, aquí.
 

9.     Midori Auto Leather Mexicana S.A. de C.V

Esta es una empresa japonesa dedicada al corte de piel para asientos de auto, entre sus principales clientes se encuentran Nissan, Mazda, Toyota y Honda.

La inauguración de la planta en San Luis Potosí generó al instante 1 mil cien nuevos empleos; se ubica dentro de las instalaciones del parque industrial WTC, cuenta con dos plantas que para 2018 operaba con 2 mil 100 trabajadores y para octubre del 2020 ya contabilizaba 2 mil 372.

Al momento solo cuenta con una vacante en el puesto de Traductor español-japonés, aquí.

10. Grupo Avellaneda S.A. de C.V

Esta organización se dedica principalmente a la elaboración y distribución de gases, lubricantes y combustibles para el área de automotores; la empresa en el año 2020 se ubicó en el lugar número 10 en el ranking de empresas que más trabajadores emplearon en sus instalaciones con un total de 2 mil 295.

Actualmente no cuenta con vacantes disponibles.

Salir de la versión móvil