Icono del sitio Líder Empresarial

¿Estás seguro de que estás seguro?

Conoce tus obligaciones en materia de seguridad en la empresa

En México, los patrones son legalmente responsables de las medidas de seguridad y prevención tanto de accidentes como de enfermedades dentro de las empresas.

Muchas medidas de seguridad responden a las dimensiones de las instalaciones, el tipo de trabajo que se realiza, la maquinaria y materiales que se utilizan. Sin embargo, hay algunas disposiciones básicas que todo empresario debe asegurarse de cumplir.

1. Señalética: de acuerdo con la Norma Oficial Mexicana NOM-001-STPS-2008, Edificios, locales, instalaciones y áreas en los centros de trabajo-Condiciones de seguridad; deben delimitarse las zonas de producción, mantenimiento, circulación de personas y vehículos, lugares de riesgo, almacenamiento y de servicios para los trabajadores; eso puede hacerse con franjas amarillas de cinco centímetros de ancho adheridas o pintadas en el piso.

“También deben señalizarse escaleras, elevadores, instrucciones en caso de sismo e incendio, rutas de evacuación, salida de emergencia, hidrantes, puntos de reunión, entre otras”, indica el experto en seguridad industrial de Sibsa, Juan Marín Olivas.

2. Extintores: casi todo lo relacionado con la prevención de incendios está contenido en la NOM-002-STPS-2010. De acuerdo con esta norma, se deberá instalar extintores según el tipo de fuego que se pueda presentar y, en función de este, colocarse a determinada distancia.

Por ejemplo, si el grado de riesgo de incendio es ordinario, debe haber un extintor por cada 300 metros cuadrados de superficie o fracción; si es alto, uno por cada 200 metros cuadrados. Esta Norma Oficial contiene, además, la tabla de distancias máximas por tipo de fuego y otras disposiciones.

Otra medida general establecida en ella es la de contar con un croquis en los puntos de entrada, reunión o tránsito, en el cual se identifique con claridad las áreas de peligro, ubicación de los medios de detección y contra incendios, rutas de evacuación, salidas de emergencia, etcétera.

3. Botiquines: otro básico son los primeros auxilios. La Ley Federal del Trabajo obliga al patrón a disponer de medicamentos y materiales de curación conforme al tamaño de la compañía y los riesgos a los que cada departamento está expuesto.

“Si tienes en esa empresa 50 personas, el botiquín tiene que cubrir para 50 personas los primeros auxilios. Cada área se preocupa por tener su propio botiquín, dependiendo del número de empleados. Y cada área debe tener su propio equipo porque a veces las distancias son largas como para desplazarse por un botiquín o una camilla”, ejemplifica Marín.

4. Tableros electrónicos: más allá de la norma, el especialista recomienda tener especial cuidado con tableros electrónicos, comunes en negocios grandes que trabajan con una corriente eléctrica de 110 voltios.

Señala que “el personal dedicado a darle mantenimiento a la instalación eléctrica y llevar el control de los tableros debe tener un candado personalizado. Si tú eres responsable de esa área, debes tener un candado que nada más tú puedas abrir y cerrar con una tarjeta de registro”.

Puedes consultar estas Normas Oficiales y otras para industrias específicas, así como la Ley Federal del Trabajo, en la página de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS). Además, las coordinaciones estatal y municipales de protección civil están obligadas a asesorar a las empresas en el cumplimiento de estas disposiciones.

Salir de la versión móvil