Icono del sitio Líder Empresarial

Estas mujeres «destrozaron el techo de cristal» en el 2019

Vía: World Economic Forum

El término “techo de cristal” hace referencia a las barreras que enfrentan las mujeres en la jerarquía corporativa. Hoy día es muy común escucharlo pues a pesar de que la participación femenina en la fuerza laboral ha crecido en las últimas décadas, al igual que la paridad de género en los niveles más altos de la gerencia, las mujeres todavía están subrepresentadas en el mundo corporativo.

Según la Organización Internacional del Trabajo de las Naciones Unidas (ILO por sus siglas en inglés), a las mujeres se les paga alrededor de un 20% menos que a los hombres y representan menos de una cuarta parte de los parlamentarios nacionales.

Esta cifra es solo un ejemplo de que el techo de cristal aún no se quiebra por completo, aunque a pesar de dicho panorama, en el 2019 un grupo de mujeres logró alzarse en representación de su género y demostrar de lo que son capaces, pues fueron las primeras en sus áreas en realizar sucesos trascendentales.

1. La primera caminata espacial femenina completada

En octubre, Christina Koch y Jessica Meir, de la NASA realizaron la primera caminata espacial solo de mujeres. Pasaron más de cinco horas fuera de la Estación Espacial Internacional.

2. La primera mujer piloto que voló en la Armada India

El pasado mes de diciembre, con tan solo 24 años, la subteniente Shivangi se convirtió en la primer piloto naval de la Armada de India. Ahora tendrá la misión de pilotear un avión Dornier perteneciente al 314º Escuadrón Nacional.

3. Las primeras mujeres nativas de Estados Unidos que juramentan en el Congreso

En enero, Deb Haaland y Sharice Davids juramentaron como legisladoras en la Cámara de Representantes de EEUU, la primera vez para las mujeres nativas estadounidenses.

4. Sudanesa es nombrada como la primera jefa del poder judicial

En octubre, Sudán nombró a Nemat Abdullah Khair como jefa de su poder judicial convirtiéndose en la primera mujer con este cargo en la historia del país árabe musulmán.

5. La primera presidenta de Eslovaquia

En marzo, la abogada y ecologista Zuzana Caputova fue electa presidenta de su país con el 58% de los votos.

6. El Papa Francisco nombró a las primeras mujeres en un departamento clave del Vaticano

El pasado mes de mayo, el pontífice nombró a Nathalie Bacquart, Alessandra Smerilli, María Luisa Berzosa González, y a Cecilia Costa como consultoras en la secretaría general del Sínodo de obispos, convirtiéndose en las primeras féminas en ocupar un cargo de este tipo.

7. La primera jinete británica que corrió con hijab

Mellah se convirtió en la primera jinete británica en competir en un evento importante usando hijab (velo). Además, ganó dicha la carrera, la que describió como una victoria de un “mundo de cuentos”.

8. La primera mujer africana que subió el Everest

En mayo, la sudafricana y ejecutiva de comercio Saray N’kusi Khumalo, de 47 años, completó el desafío, y ahora quiere llegar a la cima de las otras Siete Cumbres.

9. La primera mujer indígena mexicana nominada a un Oscar

La originaria de Oaxaca de 26 años Yalitza Aparicio, se convirtió en la primera mujer indígena mexicana nominada a los Premios de la Academia de Estados Unidos por su papel de “Cleo” dentro de la película Roma del director Alfonso Cuarón.

10. El periódico Financial Times eligió a su primera editora mujer

En noviembre pasado, la libanesa Roula Khalaf fue nombrada directora de la editorial en sustitución de Lionel Barber.

Con información de Reuters

Salir de la versión móvil