Con una inversión de más de 160 millones de pesos, este año terminarán las obras de restauración, rehabilitación y modernización del Teatro Juárez que iniciaron en 2022, así lo dio a conocer Adriana Camarena, Directora Estatal de la Cultura, quien informó que actualmente se encuentran en la tercera etapa del proyecto, que incluye la restauración de balcones interiores, faldones alrededor del escenario, retapizado de butacas, limpieza profunda del candil y reposición de luminarias.
Implementación del sistema de agua nebulizada
Camarena mencionó que la última etapa del proyecto será la implementación del sistema de agua nebulizada para la protección contra incendios. Explicó que el sistema crea una nube de vapor que impide el crecimiento del fuego, además que los telones, cicloramas y vestiduras del teatro se trataron con un líquido especial contra incendios.
Desde febrero de 2022, el Teatro Juárez se sometió a una intervención integral a cargo de la Secretaría de Infraestructura Conectividad y Movilidad y el Instituto Estatal de la Cultura. En este tiempo, se atendieron áreas de pintura, salones, escenario, paredes y sistemas de protección, con una inversión superior a los 170 millones de pesos.
Pausa por el Cervantino
Explicó que una etapa concluirá a finales de septiembre para iniciar el Festival Cervantino. Posterior al festival se realizarán algunos detalles, pero las obras de restauración del Teatro Juárez terminarán este año.
Camarena expresó que las actividades de restauración, en la medida de los posible conviven simultáneamente con las funciones culturales y negó que los precios del boletaje aumenten por esta intervención.
Para septiembre próximo, se hará una pausa en las obras para desarrollar los eventos del Festival Internacional Cervantino. «Toda la parte fuerte ya terminó y ahora estamos en los retoques», dijo Camarena. Actualmente, se trabaja en el tapizado de butacas, la pintura de salas, faldones de plateas y barandales de palcos. El candil de la sala principal ya fue restaurado, señaló.
Insistió en que las obras quedarán listas antes de que concluya la presente administración, cumpliendo el compromiso del Gobernador.