Icono del sitio Líder Empresarial

¿Están las carreras de ingeniería preparadas para adaptarse a los nuevos retos del estado?

Con el crecimiento de la actividad industrial en Aguascalientes, las grandes empresas establecidas a nivel local se han interesado por integrar profesionistas especializados en el uso, diseño y fabricación de nuevos productos. El sector automotriz ha sido el que más ha reclutado mano de obra y materia gris proveniente de las instituciones educativas del estado.

¿Qué han hecho las universidades de la entidad para adaptarse a esta situación? La mayoría de las instituciones de educación profesional en Aguascalientes registra que más del 80 por ciento de sus ingenieros egresados trabajan en su área de formación, gracias a la actividad industrial que hay en el estado. Inclusive, bajo tal demanda, varias universidades han integrado carreras profesionales que se adaptan a las necesidades de estos nuevos sectores productivos.

Luis Enrique Arámbula Miranda, decano del Centro de Ciencias de la Ingeniería en la Universidad Autónoma de Aguascalientes (UAA), pone de ejemplo ingenierías como Robótica, Automotriz y Mecánica, que han surgido específicamente para satisfacer la demanda que existe en la industria local: “Las empresas que llegan a Aguascalientes requieren de sistemas y robots que tienen que buscar en otras entidades o países. Integramos este tipo de carreras para solventar esas necesidades y resolverlas con el talento local”.

Las competencias universitarias en la realidad laboral

A nivel internacional, el posicionamiento de las universidades locales ha crecido gracias a su participación en competencias mundiales de innovación y diseño (realizadas en ciudades de Europa, Asia y América), en las cuales instituciones como la Universidad Panamericana (UP) y la UAA, han obtenido los primeros lugares.

Sin embargo, según Arámbula Miranda, los resultados de este tipo de torneos podrían resultar engañosos para el desarrollo de un estudiante universitario. Desde su perspectiva, este tipo de actividades fomentan espíritu competitivo, ganas de triunfar y una salida de la zona de confort, aunque su relación con la realidad laboral es prácticamente nula: “La vida real es muy distinta a las competencias; se necesita mayormente aprender a trabajar en áreas profesionales, que más empresarios vengan y pidan estudiantes para capacitarlos”.

Eduardo Contreras Barba, director de Vinculación en la Universidad Politécnica de Aguascalientes (UPA), sustenta este punto de vista y asegura que en su institución se ha tratado de equilibrar ese aspecto con proyectos de colaboración con empresas como Nissan y Jatco: “La UPA aporta prácticamente el 50 por ciento de los estudiantes a programas como Escuela Nissan y Jatco School, donde desarrollan optimización y mejora de procesos”.

Poca ambición de los ingenieros locales

De acuerdo con cifras de algunas facultades de ingeniería en la entidad, uno de cada tres ingenieros egresados sale de Aguascalientes en busca de una mejor oportunidad laboral. Del resto, a pesar de trabajar en sus áreas de formación, pocos eligen desarrollar su propio negocio y prefieren laborar para otras compañías.

Para Luis Enrique Arámbula, esto puede ser una zona de confort e incluso una forma de desaprovechar talento: “No queremos que se queden trabajando para otros; pero tampoco queremos que se vayan. Lo que se necesita es mayor cultura de emprendimiento en las universidades y que los ingenieros talentosos se queden, sean aprovechados y orientados para destacar en cualquier sector de la industria”.

Pese al poco empuje empresarial, varios ingenieros del estado han aprovechado la experiencia de trabajar para compañías grandes, determinando sus principales áreas de oportunidad y creando sus propias empresas para atenderlas.

Algunos de los ejemplos mencionados por las universidades consultadas son Grupo DAVI, creado por ingenieros de la UPA y especialista en soluciones de ingeniería con clientes como Nissan, Donaldson, Bosch, entre otros; Neoteck, de egresados de la UAA, enfocado en soluciones tecnológicas para el sector salud; y Destec, de ingenieros egresados de la UP, que brinda soluciones de diseño y automatización de maquinaria industrial.

Una oportunidad para municipios poco desarrollados

Los habitantes de las zonas rurales en Aguascalientes ven la balanza industrial de empleados y empleadores de una forma distinta, ya que el amplio campo laboral ha sido un incentivo para continuar con sus estudios profesionales. Según Ricardo Lara Colón, jefe de Ciencias Básicas en el Instituto Tecnológico de Pabellón de Arteaga, la gran oferta de empleos “técnicos” ha motivado a los habitantes de varios municipios a lograr una mayor movilidad social que les permita mejorar las condiciones de vida de sus familias.

Por ello, en el caso de este sector, el tema de ser empleado o empleador pasa a segundo plano: “Los estudiantes de zonas rurales, a pesar de su capacidad y actitud, se ven tentados por conseguir un ingreso fluido y se olvidan de generar un negocio. Sin embargo, no podemos solo culpar al aumento de oferta en empleos técnicos, sino también a la precaria situación que viven varias familias y que con un esfuerzo enorme logran enviar a sus hijos a estudiar una carrera profesional y ellos quieren retribuirlo inmediatamente, explica el profesor.

Salir de la versión móvil