Icono del sitio Líder Empresarial

Estalla pipa de Pemex cerca de Nissan

Una pipa al servicio de Pemex Refinación que transportaba 62,000 litros de gasolina magna a una estación en Aguascalientes explotó, tras impactarse con un tren de carga en la carretera estatal 69, a la altura de la comunidad Coyotes.

A pesar de lo aparatoso del accidente, los cuerpos de Protección Civil Estatal y Cruz Roja Mexicana reportaron que no hubo víctimas fatales y que tanto el conductor de la pipa como el maquinista salieron ilesos del percance.

El accidente ocurrió poco antes de las 14:00 horas a escasos 200 metros de la Embotelladora Aguascalientes y muy cerca de la parte trasera de la planta Nissan A1.

La pipa de doble remolque venía de Irapuato para surtir a la terminal ubicada cinco kilómetros adelante. Al intentar ganar el paso al tren con número de máquina 6592, este impactó el segundo tonel. La explosión sobrevino apenas unos minutos después del impacto, por lo que dio tiempo de que los conductores y acompañantes se pusieran a salvo.

Un centenar de elementos entre bomberos, protección civil y policías estatales y municipales, así como el ejército, personal de seguridad de Pemex y los helicópteros de las policías de Aguascalientes atendieron el siniestro.

El fuego se controló cerca de las 15:00 horas.

A pesar de que tampoco hubo daños materiales, más allá de los dos vehículos involucrados, se evacuó a unos 350 habitantes de la comunidad Coyotes pues se temía una explosión del primer tonel, que cargaba todavía 31,000 litros de gasolina.

Sin embargo, alrededor de las 16:00 horas, el personal de Protección Civil estaba por terminar de vaciar el tonel que no presentó daños, para resguardar la gasolina y evitar otro accidente.

Por haber ocurrido sobre carretera estatal, se dio parte al Ministerio Público de Aguascalientes. Además, la delegación de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) acudió al lugar para determinar grado de contaminación del suelo por el derrame de combustible.

Salir de la versión móvil