Icono del sitio Líder Empresarial

Estados Unidos incrementa su demanda de azúcar mexicano

En el marco de los Acuerdos de Suspensión que regulan los envíos de azúcar mexicano hacia Estados Unidos, la nación norteamericana informó que para el ciclo octubre 2019-septiembre 2020 requerirá importar 1.65 millones de toneladas métricas, lo que representa la mayor demanda del producto desde la firma de los referidos acuerdos, dio a conocer la Secretaría de Economía.

Tras formalizarse el Tratado de Libre Comercio de América del Norte en 1994, las exportaciones de azúcar hacia Estados Unidos incrementaron significativamente al venderse sin restricciones; pero a partir del 2014, la nación estadounidense acusó a México de presunto dumping («vender un producto a un precio inferior al coste incurrido para producirlo con el objetivo de competir más eficazmente en el mercado») y estableció aranceles a los envíos mexicanos, los cuales dificultaron las exportaciones hacia el vecino del norte. 

Posteriormente, ambos países llegaron a un acuerdo para suspender las tarifas arancelarias, aunque también se puso fin a la exportación de los excedentes de azúcar mexicano. Esto significó que, pudiendo exportar 1.6 millones de toneladas del producto, Estados Unidos limitó una cantidad máxima de 800 mil toneladas para importar azúcar mexicano. 

Sin embargo, la SE reveló que para este periodo agrícola, Estados Unidos elevó la demanda. Precisó que se prevé una producción en México de 5.67 millones de toneladas de azúcar; no obstante, el excedente disponible para ser enviado a Estados Unidos es de un millón 421 mil 901 toneladas métricas: 815 mil 605 toneladas de azúcar crudo con polarización menor a 99.2 grados y 606 mil 295 toneladas con polarización superior a 99.2 grados. 

Con información de Notimex.

GR.

Salir de la versión móvil