Icono del sitio Líder Empresarial

Estados Unidos, el socio comercial que no cesa

El tratado comercial entre México, Estados Unidos y Canadá, mejor conocido como T-MEC, sigue en suspenso. El congreso estadounidense ha retrasado su proceso de ratificación, lo que prolonga el tiempo de espera para su firma definitiva. 

Expertos mencionan que esa incertidumbre podría influir en la desaceleración de las inversiones estadounidenses en México; sin embargo, Aguascalientes ha mostrado lo contrario. Al término del 2018, la nación norteamericana fue la segunda que más capital inyectó en el estado, cubriendo el 17 por ciento de la Inversión Extranjera Directa (IED) anual con 196.1 millones de dólares.  

Esta cifra es la tercera más alta que Estados Unidos ha invertido en la entidad por lo menos en los últimos 20 años de los que se tiene registro. El monto más elevado se dio en 2014, cuando la nación invirtió 353 millones de dólares, mientras que el segundo fue en 2017, con 258.8 millones.

De esa forma, tan sólo en los últimos dos años, Estados Unidos generó proyectos equivalentes a 454.9 millones de dólares, que representan más del 21 por ciento del capital que ha traído al estado en los últimos 20 años, que es de poco más de 2 mil 163.2 millones de dólares, según datos de la Secretaría de Economía.  

Empresas siguen confiando

Pareciera que en 2019 el panorama comercial entre Aguascalientes y Estados Unidos seguirá siendo positivo, ya que dos de las empresas norteamericanas con mayor presencia han vuelto a invertir en la industria local: Cooper Standard y Flex. Ambas firmas eligieron al estado como la sede principal para generar proyectos de alto valor agregado, incorporando tecnología vanguardista en sus nuevos procesos.

Cooper Standard arrancó operaciones de su segunda planta en territorio hidrocálido con una inversión de 15 millones de dólares y con la cual generó 100 empleos. Esta factoría contará con tecnología de última generación en mezclado de polímeros para fabricar sellos y empaques de hule para la industria automotriz. Atenderá a clientes de todo el mundo como Ford, Volkswagen, GM, entre otros.

Flex Aguascalientes fue acreedora a la inversión más importante para todo su corporativo global: un capital de 65 millones de dólares que será distribuido en los próximos cuatro años para crear 15 nuevas líneas de producción, las cuales darán empleo a más de 2,000 personas.  

Sus directivos refieren que este proyecto es uno de los más ambiciosos que ha tenido la compañía, ya que requerirá de equipamiento especializado en análisis de datos y automatización para generar nuevos productos y servicios destinados a los mercados industrial, médico y tecnológico.

“T-MEC no preocupa”

Gabriel Macías, vicepresidente de Operaciones de Flex México, refiere que la firma del acuerdo comercial de México con Estados Unidos y Canadá no es una preocupación mayúscula para los inversionistas norteamericanos. Menciona que el talento y las condiciones geopolíticas son factores que siguen dando certidumbre sin importar el escenario al que se enfrenten:

“Nuestra inversión está dando un espaldarazo, tenemos la certeza de que las negociaciones se están llevando a cabo correctamente […] Nunca hemos dejado de tener certeza y confianza en todo México pese a las transiciones políticas y económicas”, destaca el empresario.

Actualmente, Flex cuenta con nueve plantas en el territorio nacional y la de Aguascalientes es una de las más importantes. Macías comenta que la compañía tiene planes de seguir creciendo en todo el país a través de proyectos que atenderán nuevos sectores y clientes en todo el mundo:

“Hay muchos proyectos en México. El crecimiento de las capacidades en diferentes plantas vienen en paralelo con nuevos proyectos. Flex está creciendo sólidamente en el país al recibir tecnologías y nuevas capacidades en mercados como 5G, industria automotriz, electrónico y conectividad IoT (Internet de las Cosas). Existe gran certeza de que es un lugar ideal para invertir”, resalta el directivo.

Salir de la versión móvil