La Conagua y el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informaron que el monzón mexicano seguirá provocando intensas lluvias en diversas regiones del país. En las próximas horas, se esperan precipitaciones intensas principalmente en ocho entidades de la República Mexicana. Te presentamos los estados más afectados por las lluvias.
Las entidades que enfrentarán las lluvias más intensas, acompañadas de descargas eléctricas, fuertes vientos y granizo, son:
- Guanajuato
- Hidalgo
- Jalisco
- Nayarit
- Nuevo León
- Querétaro
- San Luis Potosí
- Tamaulipas
Así mismo, el SMN también anunció precipitaciones en otras regiones de México con menor intensidad. Sin embargo, es importante conocer en qué entidades continuarán las lluvias.
- Lluvias muy fuertes: Aguascalientes, Chiapas, Colima, Michoacán, Oaxaca, Puebla, Sonora, Veracruz y Zacatecas.
- Lluvias fuertes: Chihuahua, Ciudad de México, Coahuila, Durango, Estado de México, Guerrero, Morelos, Sinaloa y Tlaxcala.
- Chubascos: Campeche, Quintana Roo, Tabasco y Yucatán.
- Lluvias aisladas: Baja California y Baja California Sur.
Estados con mayores afectaciones por las lluvias en las últimas horas
A continuación, se detallan los estados de México que han sido más afectados por las lluvias en las últimas horas. Dentro de las afectaciones que se presentaron se encuentran inundaciones en caminos viales, viviendas dañadas, entre otras.
Zacatecas: Activación del Consejo Estatal de Protección Civil
El Consejo Estatal de Protección Civil se activó debido a la emergencia por lluvias. A pesar de que las precipitaciones han afectado a todos los municipios, las afectaciones más graves se han registrado en:
- Cañitas: 20 viviendas con daños en techos de lámina.
- Cuauhtémoc: Caída del techo de una biblioteca y colapso de un puente.
- Chalchihuites: Corte de circulación en el puente que comunica a Rancho Colorado.
- Fresnillo: Inundaciones.
- Genaro Codina: Monitoreo constante de las presas del Infiernillo (90% de capacidad) y San Aparicio (50%).
- Enrique Estrada, Pánfilo Natera, Huanusco y Jalpa: Lluvias intermitentes sin daños significativos.
- Jerez: Monitoreo de la presa El Tesorero (30% de capacidad).
- Pánuco: Daños en viviendas en Llano Blanco.
- Norias de San Juan: Albergue temporal para 15 familias afectadas por inundaciones.
Guanajuato: Atención a emergencias en Salvatierra
La Secretaría de Seguridad Pública del Estado, en coordinación con la Comisión Nacional del Agua y autoridades municipales, atendió las inundaciones en la cabecera municipal de Salvatierra.
Las afectaciones, que alcanzaron un nivel de 40 centímetros de agua en algunas calles de la colonia fraccionamiento 2000, fueron controladas sin necesidad de evacuaciones preventivas.
Michoacán: Operativos en diversos municipios
En Michoacán, se han registrado afectaciones en La Piedad, Churintzio, Tzintzuntzan, Ario y Quiringuicharo, en Ecuandureo.
También, más de 100 viviendas resultaron afectadas en La Piedad debido al desbordamiento del arroyo proveniente de la presa de Ticuitaco. Las autoridades han evaluado los daños y trasladado a los afectados a lugares seguros, con 337 refugios temporales listos para ser utilizados en caso necesario.
Colima: Rescatan a trabajadores en el Río Armería
La Unidad Estatal de Protección Civil de Colima informó que 25 trabajadores quedaron atrapados en una plataforma sobre el Río Armería tras las intensas lluvias.
Así mismo, oficiales de la Unidad de Protección Civil de Colima (UEPC), en colaboración con las unidades municipales de Protección Civil de Armería y Tecomán, realizaron maniobras de rescate exitosas.
San Luis Potosí: Inundaciones y cierres viales
En San Luis Potosí, el desfogue de las presas El Peaje y San José continúa, mientras que varias vialidades como el boulevard Río Santiago permanecen cerradas. Las autoridades han instado a la población a reducir la velocidad en vialidades afectadas por encharcamientos.
Aguascalientes: Inundaciones y congestionamiento vial
De acuerdo a las autoridades del municipio de Aguascalientes, el monitoreo constante del C5i ha identificado ubicaciones con encharcamientos significativos y congestión vehicular en diversas partes de Aguascalientes.
Las zonas más afectadas incluyen el norte, sur, poniente y oriente de la ciudad, así como el centro.