Icono del sitio Líder Empresarial

Estados federalistas y del Centro-Bajío representan 93% de las exportaciones totales del país

Las exportaciones de México registraron un mejor comportamiento en el tercer trimestre de 2020 que el promedio de la tendencia del comercio mundial, informó la Conferencia de Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo.

Por grupos de subsectores de actividad económica del Indicador de Pedidos Manufactureros (IPM), con datos originados en octubre de 2020 el rubro de Alimentos, bebidas y tabaco registró un aumento anual de 0.6 puntos; el de Derivados del petróleo y del carbón, industria química, del plástico y del hule avanzó 0.2 puntos; el de Minerales no metálicos y metálicas básicas creció 0.9 puntos; el de Equipo de computación, accesorios electrónicos y aparatos eléctricos se incrementó 2.8 puntos; el de Equipo de transporte subió 0.7 puntos; el de Productos metálicos, maquinaria, equipo y muebles fue mayor en 2.2 puntos, y el de Textiles, prendas de vestir, cuero y piel, madera, papel y otras descendió (-)0.4 puntos.

Seis de cada diez dólares contabilizados por exportaciones le corresponden a los diez estados de la Alianza Federalista, y dos de cada diez dólares a los estados de la Región Centro-Bajío-Occidente, quinteta de entidades participantes de los 16 estados que representan 93% de las exportaciones totales del país. Lo que significa que la mitad de las entidades únicamente aportan 7% restante.

Entre los estados de la Alianza Federalista el que más exporta es Chihuahua, de hecho participa más que los 20 estados que menos figuran, seguido de Coahuila y Nuevo León; entre esos tres venden más al extranjero que la tercera parte de la remisión nacional. Aguascalientes con 1.1% de la población mexicana participa con 2.8% de las exportaciones, particularmente en la rama automotriz.

Al reflexionar sobre el pacto fiscal es irremediable pensar en que debe considerarse como un criterio de distribución si una entidad con menos población logra más participación en la generación del PIB, más empleo formal y mayor inversión y producción, como es el caso de los estados miembros de la Alianza que con 31% de la población duplican valores tales como el de las exportaciones.

La producción automotriz

Los grandes números de la exportación mexicana de mercancías la constituyen las industrias manufactureras; particularmente las correspondientes a la fabricación de equipo de transporte y la fabricación de equipo de computación, comunicación, medición de otros equipos, componentes y accesorios electrónicos. 

Eslovaquia, como país, es nuestro equivalente en productividad, es el mayor productor de vehículos del planeta, en términos de cantidad de vehículos producidos per cápita: 189 vehículos anuales por cada mil personas. La zona automotriz de la Región Centro-Bajío se encuentra cerca, ya que produce 146 vehículos por cada mil residentes. Pero Aguascalientes se agiganta, con 333 automóviles producidos anualmente por cada millar de habitantes. Si fuera país sería el mayor productor de vehículos per cápita en el mundo.

La producción de vehículos ligeros de México cayó 5.48% en septiembre del 2020, respecto al mismo periodo del año 2019, mientras que las exportaciones disminuyeron 13.06%, de acuerdo a datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). México exporta la mayor parte de su producción automotriz a Estados Unidos, su principal socio comercial.


Exportaciones mexicanas según estados exportadores
https://www.inegi.org.mx/temas/exportacionesef/

El descenso de las exportaciones nacionales ha disminuido entre 33% y 43% en lo general respecto a los trimestres anteriores y del año pasado.

Aguascalientes es el 14 estado en exportaciones, habiendo tenido su mejor trimestre durante el primer trimestre de este año en términos porcentuales con 3.18% de las exportaciones totales; en números absolutos lo fue el segundo trimestre del año pasado con 3´134, 595 miles de dólares, 2.37 veces de lo exportado durante el segundo trimestre de este año.

Para entender el comercio interior y exterior como un elemento facilitador del papel que desempeña como catalizador, cabe compararlo con el aceite de un motor que impulsa diversos sectores de la actividad socioeconómica. Dada su especial contribución al desarrollo, cada vez son más los gobiernos que adoptan enfoques encaminados a incorporar el comercio en las estrategias nacionales de desarrollo.

Ahora bien, esta incorporación requiere un esfuerzo deliberado para integrar el comercio en las diversas facetas de la actividad gubernamental y la formulación de políticas. También se necesita la participación de los sectores público y privado, la creación y el establecimiento de capacidad estadística para medir los progresos realizados y numerosas rondas de consultas para garantizar que el comercio, conjuntamente con la financiación y la inversión, la tecnología y la creación de capacidades funcionales ayuden a crear la estructura que permita a un estado beneficiarse del comercio y conseguir mejoras fiscales, sociales, económicas y ambientales.

Salir de la versión móvil