Icono del sitio Líder Empresarial

Estado anímico de los potosinos es el más alto del Bajío: INEGI

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) presentó los resultados de la primera Encuesta Nacional de Bienestar Autorreportado (ENBIARE) 2021 que reveló el estado anímico y nivel de bienestar subjetivo de la población adulta en México.

En San Luis Potosí, la población adulta mostró un balance anímico de 5.24 puntos en una escala de -10 a +10, por lo que superó al promedio nacional que fue de 5.04. 

Igualmente, la entidad quedó como la onceava del país con mejor balance anímico, por detrás de Chihuahua y Baja California Sur que registraron puntajes de 5.29 y 5.30, respectivamente.

En la región Centro-Bajío, los habitantes potosinos tienen el mejor estado anímico del 2021 al superar al resto de los estados que integran la región y cuyos resultados fueron:

A su vez, el indicador de satisfacción de vida se ubicó en un promedio de 8.35, en una escala de cero a diez. Este resultado fue inferior al promedio nacional que fue de 8.45, asimismo, San Luis Potosí quedó como el noveno estado con la satisfacción de vida más baja a nivel nacional. 

En la zona correspondiente al Centro-Bajío quedó atrás de:

Para los síntomas de depresión (medida en siete reactivos y en un rango de cero a 21) la población de San Luis Potosí registró  un nivel de 16.1, superior al promedio nacional: 15.4 pero inferior a Zacatecas (19.6), Guanajuato (17.6) y Querétaro (16.3).

Finalmente, la ansiedad (medida en dos reactivos y en un rango de cero a seis) fue padecida por el 53.8% de los potosinos, tres puntos porcentuales superior al promedio nacional que fue de 50.7%, mientras que en la región del Bajío el nivel registrado quedó atrás de Zacatecas (56.1%) y superior a Guanajuato (53.1%), Querétaro (51.9%) y Aguascalientes (47.5%).

Metodología 

La ENBIARE 2021 se levantó del 3 de junio al 23 de julio de 2021, con el objetivo de producir información estadística sobre distintas dimensiones de la medición del bienestar de la población adulta de 18 y más años, alfabeta y hablante de lengua española que reside en áreas urbanas y rurales. 

Las mediciones del bienestar subjetivo no sustituyen a las mediciones del bienestar objetivo (BIARE Básico y BIARE Ampliado) llevadas a cabo por el INEGI, sino que las complementa y permite cerrar la brecha entre el panorama brindado por las estadísticas macro y microeconómicas, por un lado, y la percepción de las personas sobre sus propias condiciones y la sociedad en su conjunto. 

Te invitamos a leer:

Salir de la versión móvil