Icono del sitio Líder Empresarial

Esta será la primera red ferroviaria que conectará a Canadá, EUA y México

La compra, anunciada este domingo, fue por 25 mil millones de dólares y creará una red ferroviaria de 32 mil kilómetros, pasando por Estados Unidos, México y Canadá, asimismo, esta red permitirá a Canadian Pacific dar servicios amplios en México, pues Kansas City Southern y Ferromex son las dos principales empresas del servicio ferroviario de carga en el país.

Dicha adquisición, se hará a través de una transacción de acciones y efectivo que representa un valor empresarial de aproximadamente 29 mil millones de dólares, que incluye la asunción de 3 mil 800 millones de dólares de deuda pendiente de KCS.

Beneficios para las tres naciones

Se espera que la fusión de las firmas cree fuentes de trabajo, además de impulsar las mejoras en la eficiencia y los servicios, para lograr “significantes beneficios ambientales”.

También puedes leer

Por otro lado, la unión permitirá conectar a los clientes a través de ofertas de transporte de red única entre puntos en el sistema de CP en todo Canadá, el medio oeste y el noreste de Estados Unidos y puntos en el sistema de KCS en todo México y el centro-sur de Estados Unidos.

En términos de ingresos, la compañía combinada empleará a cerca de 20 mil personas y generará ingresos totales de aproximadamente 8 mil 700 millones de dólares en base a las cifras reales de 2020.

«Esta transacción será transformadora para América del Norte, proporcionando impactos positivos significativos para nuestros respectivos empleados, clientes, comunidades y accionistas»

director ejecutivo de CP, Keith Creel.

CP y KCS han sido los dos ferrocarriles de Clase 1 con mejor desempeño durante los últimos tres años sobre la base del crecimiento de los ingresos.


En ese sentido, Creel planteó que el cambio ocurre luego de que el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá T-MEC, que entró en vigor en julio de 2020, hace que la integración eficiente de las cadenas de suministro del continente sea más importante que nunca.


Finalmente, Creel, el director ejecutivo de la nueva compañía, tendrá su sede en Calgary y afirmó que las nuevas ofertas de una sola línea de la red combinada brindarán un alcance de mercado drásticamente ampliado para los clientes, brindarán nuevas opciones competitivas de servicios de transporte y respaldarán el crecimiento económico de América del Norte.

Te invitamos a leer

Salir de la versión móvil