Icono del sitio Líder Empresarial

Esta será la primera alianza de Pemex con privados de su historia

Petróleos Mexicanos experimentó recientemente una profunda reforma encaminada a aumentar su competitividad asociándose con otras empresas para la extracción de crudo en varios territorios mexicanos.

Desde entonces, el línea con la reforma petrolera, se han licitado varios lotes de extracción petrolera, pero ninguno con Pemex de socio… Hasta ahora.

La empresa ha anunciado por Twitter este hito histórico:

Tal y como anuncian en la red social, Pemex se aliará con un socio privado para explotar una zona petrolera del Golfo de México, a 40 kilómetros de la frontera.

El lugar  no es de fácil acceso. De hecho, se habla de que el petróleo de esta área se encuentra en aguas «ultraprofundas», que necesitará de una inversión de 11 mil millones de dólares que saldrán del bolsillo de Pemex y sus socios.

En estos días, la petrolera solicitará a la Secretaría de Energía tendrá que lance la licitación en julio, fecha en la que se conocerán más detalladamente los términos del contrato.

Esta asociación llegará dos años después de que se pusiera en marcha la polémica Reforma Energética que acabó con el monopolio de Pemex, posibilitando los farm-outs (así se llaman los acuerdos de este tipo) como el que tendrá lugar próximamente.

Salir de la versión móvil