Icono del sitio Líder Empresarial

Esta semana habría nueva Ley de Movilidad en Aguascalientes

Esta semana estaría aprobándose la Ley de Movilidad en el Congreso del Estado; el coordinador de Movilidad en la entidad, Óscar Aragón Jiménez, mencionó que de acuerdo a la información con que cuentan en el gobierno estatal, sería el próximo jueves cuando la propuesta formulada por el Ejecutivo sería llevada al pleno legislativo.

En entrevista colectiva, explicó que la citada ley ha sido aprobada tanto en lo general como en lo particular en comisiones, sin embargo, los diputados han realizado algunas modificaciones a la propuesta presentada, mismas que se conocerán una vez que sea analizada en la próxima sesión ordinaria.

En torno a los beneficios que traería la citada ley, el funcionario mencionó que por primera vez se estará abordando el término movilidad de manera integral en Aguascalientes, es decir, más allá de las cuestiones inherentes a las vialidades y al transporte público.

Para empezar, dijo, se reconocería a la movilidad como un derecho humano y se establecería la “jerarquía de movilidad” como una pirámide, comenzando por el peatón, luego el ciclista y posteriormente el transporte público, de carga y finalmente el automóvil particular.

Sobre la posibilidad de que los taxis y camiones tengan un “periodo de vida” de nueve y diez años, respectivamente, mencionó que lo importante es que se cumpla lo establecido en la ley, pues se sabe que actualmente más de la mitad de las unidades que circulan ya concluyeron con su vida útil.

Añadió que a nivel nacional hay estudios que indican que la vida útil de los urbanos es en promedio de 10.9 años, mientras que de los taxis de 12.5 años; anticipó que de acuerdo a la propuesta de ley, en caso de que no se renueve el parque vehicular como está proyectado, esto sería motivo para cancelar la concesión.

En cuanto a las revisiones anuales de las tarifas del transporte público que prevé la nueva ley, comentó que no necesariamente un análisis quiere decir incremento a los usuarios, pero es necesario “despolitizarlas”, a fin de que no pase lo que históricamente sucede, que cuando la autoridad no cede a las peticiones de incremento, la calidad del servicio se viene a pique.

Salir de la versión móvil