Icono del sitio Líder Empresarial

Esta firma norteamericana se instalará en Aguascalientes y abrirá 450 vacantes

Después de que la pandemia por COVID-19 interrumpió la dinámica de crecimiento económico que venía observando Aguascalientes en el último lustro, el 2021 se posicionó como el año para iniciar la recuperación de la entidad. Al respecto, el gobernador Martín Orozco Sandoval ha señalado que su administración continuará impulsando la atracción de inversión extranjera directa para propiciar la generación de empleos en el territorio acalitano y retomar la inercia positiva que venía mostrando.

Así, a pocos días de concluir el primer mes del año, el Gobierno del Estado anunció una nueva inversión de 20 millones de dólares por parte de Grupo México y Valero Marketing and Supply de México (subsidiaria controlada por Valero Energy Corporation) para la construcción de la nueva terminal de almacenamiento de hidrocarburos.

Martín Orozco adelantó que la terminal estará ubicada en el municipio de San Francisco de los Romo y generará 450 empleos. Según los contratos de servicio de largo plazo, la terminal deberá estar finalizada al primer trimestre de 2022 y se ha diseñado para que Valero cuente con capacidad para recibir productos refinados a través de trenes unitarios e instalaciones de carga para camiones, esto con el objetivo de dar servicio a los mercados locales y regionales. 

Carlos García, director general de Valero México, afirmó que la terminal permitirá a la empresa continuar aportando a la seguridad energética del país, ya que incrementará la capacidad de almacenamiento para recibir productos refinados y ampliar la cadena de suministro en la región centro del país

«Estamos convencidos que este proyecto contribuye a la fortaleza energética y a la solidez de la economía nacional, en beneficio de los consumidores«, mencionó.

Orozco Sandoval  refirió que la terminal tendrá una recepción ferroviaria y despacho por auto tanques. Asimismo, el gobernador aprovechó para resaltar que Grupo México y Valero escogieron invertir en Aguascalientes gracias a su infraestructura, costos competitivos, ubicación geográfica, infraestructura vial y ferroviaria, y recurso humano especializado. 

Por último, MOS subrayó que Aguascalientes sigue manteniendo las condiciones para ser un destino ideal para el capital nacional y foráneo. 

¿Quiénes son los nuevos inversionistas?

Valero Energy Corporation es uno de los más grandes fabricantes y proveedores internacionales de combustibles y productos petroquímicos.

Con sede en San Antonio, Texas, la compañía opera 15 refinerías con una capacidad de procesamiento de 3.1 millones de barriles de materia prima por día, así como 14 plantas de etanol con una capacidad total de producción de alrededor de 6.5 mil millones de litros por año.

Por su parte, Grupo México es una empresa con más de 84 años de historia, con presencia en los sectores de minería (firma líder de cobre a nivel mundial), transportes (responsable de la mayor cobertura ferroviaria en México) e infraestructura (petróleo, construcción, energía, combustibles).

El corporativo es la cuarta empresa más grande del país, con una capitalización de mercado de $22,829 millones de dólares.

Salir de la versión móvil