Icono del sitio Líder Empresarial

La estudiante de la UAA que desarrolla tecnología para mejorar las aulas

Una estudiante del octavo semestre de Ingeniería en Sistemas Computacionales de la Universidad Autónoma de Aguascalientes (UAA) está haciendo grandes esfuerzos por mejorar la educación por medio de la tecnología.

Se trata de Mariana Consuelo Fernández Espinosa, quien diseñó una aplicación de enseñanza de matemáticas, geografía e inglés para alumnos de educación básica que fue ganadora de una competencia internacional.

La estudiante de 21 años llevó su plataforma «Pialearning: Potenciando tu estilo de aprendizaje» al Festival Internacional de Ciencia y Tecnología de Ingeniería, realizado en Túnez, África. Su proyecto resultó ganador después de competir con más de 200 propuestas de 36 países.

Junto con su asesora Estela Lizbeth Muñoz Andrade, docente del Centro de Ciencias Básicas, Mariana dio forma a una idea que tuvo varios años atrás pero que convirtió en realidad al realizar su servicio social en una escuela de Jesús María:

«Me dieron la oportunidad de hacer mis estudios de campo y evaluar los resultados que la aplicación podría generar en los estudiantes […] La intención no era solamente hacer una aplicación sino generar un cambio social», explica.

Esta tecnología fue reconocida por los gobiernos estatal y municipal con el Premio de la Juventud en las categorías “Habilidades Científicas y Tecnológicas” y “Logro Académico”. Además, obtuvo el tercer lugar en el Premio Kybernus, una competencia que reconoce el liderazgo y la innovación de los emprendedores mexicanos.

¿En qué consiste la aplicación?

Pialerning fue creada por una necesidad que Mariana detectó cuando era pequeña: la educación requiere adaptarse a los niños y su medioambiente.

Para la futura ingeniera, la enseñanza no debe de basarse únicamente en la relación profesor-alumno, sino en el contexto social, psicológico y académico del estudiante:

“La educación va más allá de un salón de cuatro paredes. Se da con nuestros padres, la comunidad en la que vivimos y los compañeros con los que tomamos clases. Esa es la razón por la que surgió esta aplicación”.

La plataforma se personaliza de acuerdo al perfil de cada estudiante. Evalúa sus conocimientos, sus principales habilidades, así como su método de aprendizaje favorito: “a mí me era difícil aprender de forma visual por complicaciones con mi vista, pero cuando me enseñaban algo de forma auditiva era muy diferente. Pialearning busca que cada quien aprenda de la forma que mejor le funcione”, explica la emprendedora.

En un inicio, esta aplicación fue hecha para adaptarse únicamente a programas de cuarto año de primaria, una etapa en la que los niños de entre 9 y 10 años cuentan ya con conocimientos de lectura y uso de tecnologías. La apuesta de Mariana es replicar el modelo para niveles más avanzados como educación media superior e incluso profesional.

Los primeros pasos de una gran líder

Mariana se siente satisfecha con el reconocimiento que trajo desde Túnez poniendo en alto el nombre de su universidad, su estado y su país. Sin embargo, considera que esto representa apenas uno de los primeros pasos en su carrera profesional, en la que sueña seguir haciendo proyectos de software social:

“Me gustaría seguir haciendo cosas en pro de la sociedad. Quiero continuar, hacer mi maestría y seguir creciendo. Lo importante no es qué tanto sepamos, sino lo que podemos retribuir a la sociedad con ese conocimiento”.

La estudiante quiere llevar su aplicación a las aulas afiliadas al Instituto de Educación de Aguascalientes (IEA) y demostrar que los resultados de la tecnología pueden ser muy positivos para mejorar el sistema educativo, que en los últimos años ha venido en retroceso:

“Las buenas bases de la educación se sientan en el nivel básico. Por ello, no sólo debemos de tener acceso a una ‘educación gratuita’, sino también a una educación de calidad, y las tecnologías de información nos ayudarán a llegar a ese nivel…”

Salir de la versión móvil