Icono del sitio Líder Empresarial

Esta es la Ruta Incluyente por el Centro Histórico de Querétaro

Mónica Bustamante es la creadora de la primera Ruta Incluyente por el Centro Histórico de Querétaro, la cual tiene el objetivo de recorrer los puntos más importantes, asimismo generar conciencia e inclusión al turismo y a la cultura para que ninguna persona tenga el acceso limitado a espacios históricos o públicos en la ciudad. 

Por tanto, esta Ruta Incluyente consiste en realizar recorridos para personas con discapacidad con el apoyo de una intérprete pasando por Plaza de Armas, la Casa de la Corregidora, la fuente de El Marqués, Casa de Ecala, la nevería Galy, en donde hacen una pausa con el propósito de fomentar el consumo local y recuperar los negocios emblemáticos del centro. Posteriormente, continúan por el Andador 5 de Mayo, Jardín Zenea, andador Madero, la fuente de Neptuno, una dulcería, y termina en el Jardín Guerrero.

Te puede interesar…

Una ruta integral que genera espacios de socialización y empleos

Mónica Bustamante comentó que esta ruta es integral y está abierta para el disfrute de todas y todos. Agregó que este ejercicio es pionero y se busca que, al recorrerla, las personas con discapacidad encuentren un espacio para socializar, hacer amigos, estar con la familia, conocer los espacios turísticos y culturales del Centro Histórico de Querétaro.

Bustamante añadió que esta ruta también puede generar nuevas oportunidades de trabajo para las personas con discapacidad, pues se planea que se conviertan en guías de turistas para la comunidad y para todos los visitantes, al mismo tiempo que las personas con alguna discapacidad obtengan autonomía.  

La titular de la Secretaría de Cultura (SECULT), Marcela Herbert Pesquera, expresó que este tipo de acciones tienen un gran impacto en la vida cultural del estado y de la ciudadanía, debido a que además de promover los espacios públicos y su visita, se reconoce y se visibiliza a todas las personas, sin importar su condición física. 

«Es necesario que la cultura y el arte estén abiertas a todas las manifestaciones, incluidas las personas con discapacidad, pues tienen los mismos derechos que nosotros. Además, la Ruta Incluyente nos permite mejorar las condiciones de otros espacios que aún no sean accesibles», señaló Herbert Pesquera.

Te puede interesar…

Salir de la versión móvil