Icono del sitio Líder Empresarial

Esta es la mujer que llevará las riendas de Nissan México

Regional Vice President, Sales and Marketing, NMEX

Se llama Mayra González y a partir del 1 de julio será la nueva presidenta de Nissan México, un hecho histórico teniendo en cuenta que será la primera mujer en dirigir una unidad de la empresa en todo el mundo. Por su puesto, también es una de las pocas mujeres en ocupar un puesto similar dentro y fuera de México.

Hasta ese día, González seguirá siendo la vicepresidenta de Ventas, Mercadotecnia y Desarrollo de Red de Distribuidores de Nissan Mexicana (NMEX) reportándole a Airton Cousseau, a quien sucederá en el cargo próximamente.

¿Y a dónde irá Cousseau? La compañía ha informado de que el brasileño ser irá a China, ya que será nombrado próximamente vicepresidente de Dongfeng Motor Co., Ltd, así como director general, Dongfeng Nissan Passenger Vehicle Co., la decisión todavía sujeta a la aprobación del comité ejecutivo.

Según Nissan «Mayra representa el espíritu de diversidad» establecido en el equipo directivo de Nissan. «Al momento de convertirse en la primera mujer miembro del comité operativo de la empresa en México (que actualmente integra otras 3 mujeres ejecutivas), también fue responsable de la elaboración del primer proyecto de la red de distribución local, que significó un aumento de más de 26,000 unidades adicionales vendidas durante el año fiscal 2012», sostienen en un comunicado publicado en su página web.

Una trayectoria ascendente

Durante su última asignación como directora de Calidad al Cliente y Desarrollo de Red de Distribuidores estuvo a cargo del crecimiento estratégico de las redes de distribución de América, incluyendo América del Norte y del Sur, de acuerdo a los retos que representan las leyes comerciales de cada país. De esta forma, puso en marcha «diferentes estrategias capaces de mantener el liderazgo en satisfacción al cliente, ventas y posventa en la región», en palabras de la propia empresa.

Además, Mayra también apoyó el desarrollo y sustento de redes de distribución para países como Australia, China e India.

Mayra cuenta con estudios de licenciatura en Mercadotecnia de la Universidad Tecnológica de México (1998); así como un posgrado en Publicidad por la Universidad Anáhuac del Norte (2001); y uno en negocios por la International School of Canada (2007).

Al frente de un gigante

González estará al frente de casi 19,000 empleados repartidos en dos plantas en Aguascalientes y una en Morelos. También será la encargada de la planta en construcción que también se encuentra en Aguascalientes, resultado del joint venture con Daimler denominado COMPAS.

Además de las oficinas corporativas en la Ciudad de México, Nissan también tiene un centro de ingeniería establecido en Toluca y un laboratorio de pruebas en Manzanillo.

En 2015 la compañía comercializó 347,124 vehículos, con una participación de mercado de 25.7 por cierto y produjo 822,948 unidades para el mercado interno y de exportación.

Salir de la versión móvil