La gasolinera Flash Gas Station ubicada en la capital de Querétaro es una de las estaciones más caras del país. Ello, al ofrecer un precio promedio al consumidor de 26.99 pesos por litro.
Así lo informó David Aguilar Romero, titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) en el ejercicio Quién es Quién en los precios durante la mañanera.
Las marcas que ofrecen la gasolina más cara son Flecha en Guaymas, Sonora, así como Pemex en Monterrey, Nuevo León; Santa María Huatulco en Oaxaca y El Oro en Durango. Shell en San Miguel de Allende, Guanajuato también ofrece de los precios más altos, al tener un costo promedio al público de 27.29 pesos.
Aguilar Romero apuntó que el precio promedio por litro de la gasolina en el país, es de 23.83 pesos para la regular, 25.31 pesos para la premium y 25.47 para el diésel.
Cabe recordar que estos precios de la gasolina no contemplan el subsidio que otorgaba el Gobierno federal al Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) de la gasolina.
“Hay quienes no les ha caído el veinte de esta lógica de mejorar los precios y tener también ganancia, pero no de una manera exageradamente lucrativa”, apuntó.
Este es el precio de la canasta básica en Querétaro
Durante la mañanera, también se dio a conocer los precios de la canasta básica en promedio. En este índice, el establecimiento de Soriana Hiper, ubicado en Carretas en Querétaro, ocupó el quinto lugar en la región centro con el precio más alto. En promedio, ofreció una canasta básica de 856.60 pesos.
Por otro lado, otro establecimiento en Querétaro ocupó el tercer lugar con la canasta básica más baja. Este fue Bodega Aurrera en el boulevard de Las Américas que ofreció un precio de 816 pesos.
El Walmart Pirules en Tlalnepantla en el Estado de México ofrece la canasta más cara de la región a 970 pesos. Mientras que Chedraui León Poliforum es el más económico, pues cuesta 791.50 pesos la canasta básica.