Una glosa de gobierno es el análisis político, jurídico, económico y social realizado por los grupos parlamentarios representados en las Cámaras de Diputados y Senadores, es decir los legisladores federales, en torno al informe de gobierno que presenta anualmente el Congreso de la Unión por parte del titular del Poder Ejecutivo.
Durante el primer período de cada año de ejercicios del Congreso, el Presidente de la República presenta un informe por escrito en el que informa sobre el estado general de la administración pública del país.
De esta manera cada una de las cámaras pueden analizar el informe y solicitar al Presidente ampliar la información mediante preguntas por escrito y/o citar a los secretarios de Estado y directores de las entidades paraestatales, quienes rendirán informes bajo protesta.
El informe debe presentarse clasificado por materias: política interior, económica, social y exterior. En cuanto al número de preguntas que cada grupo puede hacer, se decide por acuerdo y deben ser respondidas en tiempo y en forma.
Este año, las glosas de gobierno se llevaron a cabo el 8, 9, 14 y 15 de septiembre, a partir del informe que presentó el 1 de septiembre el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.
Escrito por Lucía Troncoso