Icono del sitio Líder Empresarial

¿Está enferma tu organización?

Por María José Valdez Martínez 

Co-fundadora 02X y Venture Studio Mexico 

 

“Una fruta podrida basta para echar a perder todas las demás. 

 

“¿Yo por qué? Que lo haga otro., “Planear no funciona., “No necesito ayuda”. La negatividad intoxica a una empresa y se convierte en una enfermedad para ella, lo cual le genera grandes pérdidas de productividad.

Es muy común que en las organizaciones siempre exista una persona con una mala actitud; pero se suele dejar pasar porque ya tiene antigüedad, cumple bien con su trabajo, no se quiere pagar una liquidación, da más flojera encontrar a un reemplazo que dejar a ese colaborador, entre muchas otras excusas.

Lamentablemente, quienes intoxican una empresa suelen tener un perfil de liderazgo, por lo que es bastante común que, de forma muy rápida, contagien su forma de pensar y actuar a otros, volviendo el ambiente laboral más tenso afectando directamente el desempeño de la firma. 

¿Está mi negocio intoxicadoAnaliza si cuentas con alguno de los síntomas que Emilio Pineda, autor del libro Las 20 claves de la empresa armoniosa, identificabajar tu productividad y ventas en más de un 25 por ciento; no generar acuerdos de manera eficiente entre los diferentes departamentos; la comunicación informal tiene mayor credibilidad que la institucional; existen muchos accidentes, ausentismos, rotación y enfermedades.

¿Cómo detectar a la o las personas que intoxican a mi organización?

Las conductas tóxicas, aunque no seas tú quien las tenga, roban energía y afectan autoestimas. Recuerda que la energía negativa se contagia mucho más rápido que la positiva, por lo cual debes rodearte de la mayor gente positiva que puedas.

¿Cómo lo soluciono? 

Debes mantener sana a tu empresa no sólo financieramente, sino también emocionalmente para que la productividad esté en constante crecimiento. Tu firma es un organismo vivo que necesita estar limpio de cualquier enfermedad para que funcione de manera correcta. ¡No dejes pasar esa toxina que se propaga rápidamente!

Salir de la versión móvil