Icono del sitio Líder Empresarial

Esta empresa es un juego

¿Qué hacer cuando te aburres? Emprender es una buena idea.

Alejandro Díaz lo hizo y le funcionó. Hoy es director comercial de Lazer Game, un centro de entretenimiento cuyo principal atractivo es un juego de táctica y estrategia con láser. Su negocio, inicialmente para niños y adolescentes, se ha expandido a empresas que buscan una mejor convivencia entre sus empleados, desarrollar sus habilidades para el trabajo en equipo o motivarlos.

“La idea surge hace como cinco años y medio, a mediados de 2009, principalmente porque en aquel entonces casi no había lugares de entretenimiento aquí en la ciudad”, cuenta el joven empresario.

Inspirados en Laser Tag, Alejandro y su hermano abrieron su primera sucursal en Expo Plaza y, hace poco más de un año, la segunda en Plaza Arcos.

Las dinámicas, a grandes rasgos, consisten en una competencia entre dos equipos con la misma misión: vencer a su oponente acumulando la mayor cantidad de puntos. Para ello, cuentan con disparadores láser que deben apuntarse al chaleco del oponente, que registra los puntos. Todo funciona mediante un software.

Contrario a lo que se cree, Lazer Game no es un gotcha ni fomenta la violencia entre quienes participan, asegura Alejandro.

“La ventaja es que es totalmente versátil y para todo tipo de público: niños, jóvenes y adultos. No te genera ningún tipo de sensación de violencia ni de agresión; al contrario es más como un reto, el de: me están venciendo, necesito ponerme las pilas y necesito ser más hábil para poder vencer al equipo contrario. Y esto se aplica en la vida diaria”, dice.

La versatilidad del juego y algo de investigación permitieron que el negocio de los hermanos Díaz creciera. Ahora, ofrecen dinámicas para empresas y han trabajado, entre otras, con Nextel, Calsonic, la incubadora del ITESM, MexQ y Levi’s.

Incluso se puede adaptar. Por ejemplo, si la empresa quiere reforzar el tema de liderazgo o de integración, el tema de motivación, pues nosotros adaptamos el pull de dinámicas o de actividades que tenemos para precisamente atacar eso o ayudarles en ese tema específico que necesitan reforzar”, explica Alejandro.

¿Cómo se lleva a cabo la dinámica con empresas? Según explica el emprendedor, con dos juegos:

  1. En el primero no se les dice mucho, para que creen consciencia de cómo la eficiencia es mucho menor cuando uno se avienta a un proyecto sin preparación, sin una estrategia clara, sin un objetivo claro ni roles bien asignados.
  2. Previo al segundo juego, los equipos planean su estrategia, se conocen mejor y marcan su campo de acción. Eso se refleja en los puntos porque hasta se triplican o cuadruplican.
  3. Las conclusiones las hacen los mismos equipos. Se genera mejor comunicación y coordinación, se identifican los roles y el campo de acción de cada integrante, y se detectan puntos estratégicos.

Con un negocio como este, la experiencia emprendedora de Alejandro y su hermano ha girado en torno a, justamente, difundir qué es este juego y cuáles son sus usos posibles.

“Hemos tenido que romper falsos paradigmas sobre el juego y la imagen del disparador, y por ello hacemos énfasis en que es un sistema totalmente electrónico, con funciones que convierten el reto en toda una experiencia emocionante. Otro gran reto es tener un capital humano valioso, comprometido con la empresa, que le guste su trabajo y esté preocupado por hacer crecer la empresa, poner su granito de arena para hacerla crecer. Uno de esos pilares es la atención y servicio al cliente, es nuestra primera prioridad”.

Salir de la versión móvil