Icono del sitio Líder Empresarial

Esta aplicación te ayudará a calcular el azúcar y las grasas de lo que comes

Si te preocupa la cantidad de azúcares, grasas y sodio que tienen los productos industrializados, esta aplicación podría ser de gran ayuda. Se llama «Semáforo nutrimental» y fue desarrollada por la organización El Poder del Consumidor.

Cuando compramos un alimento procesado, pocas veces entendemos bien la información nutricional (a menos que seamos expertos o hayamos leído sobre el tema). El fin de esta herramienta es que se la información de los productos etiquetados sea fácil de entender y así conocer si representan un posible riesgo para nuestra salud.

Lo único que debes hacer es descargarla en tu smartphone (está disponible para Android e iOS) y escanear el código de barras del producto que quieras revisar. Si se encuentra en la base de datos de la aplicación te arrojará los resultados, si no, te pedirá que ingreses cuatro datos de forma manual. Son los siguientes:

1. Tamaño de la porción en gramos, y mililitros para bebidas (es muy importante que este dato sea correcto) 

2. Contenido de azúcares de la porción

3. Grasas saturadas de la porción

4. Contenido de sodio de la porción

La organización advierte que la aplicación no es útil para alimentos mínimamente procesados, como frutas y verduras congeladas, nueces, yogur sin azúcar y granos enteros, pues podría arrojar una lectura errónea.

Recomienda no consumir productos con más de cinco ingredientes y evitar las harinas refinadas. Como alternativa están los alimentos de panadería, que suelen tener menos ingredientes en comparación con los industrializados. 

El Poder del Consumidor menciona que la herramienta no distingue entre la cantidad de azúcares añadidos a los productos de los azúcares naturales que pueden venir en la fruta, lácteos y otros productos. En ocasiones puede subestimar su presencia, sobre todo en lácteos y productos con fruta seca, como la granola.

Descarga aquí la aplicación.

Salir de la versión móvil