Icono del sitio Líder Empresarial

Esperan, otra vez, opinión de Cofece para concesionar Vía Corta

La concesión de la vía corta de ferrocarril Aguascalientes-Encarnación de Díaz no fue incluida en el paquete de licitaciones que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) tiene previsto lanzar en Aguascalientes durante este año.

Gonzalo Esparza Parada, delegado del centro SCT aseguró que la obra, para la que en 2013 se previeron 11,700 millones de pesos, no está descartada y sigue siendo un compromiso de la administración federal de Enrique Peña. Sin embargo, la concesión está en análisis.

“La SCT revisa un esquema adecuado para la presentación de la solicitud de opinión ante la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), para estar en posibilidades de licitar la obra como nueva concesión. Estas disposiciones se están llevando a nivel central”, comentó el delegado minutos antes de presentar el Programa de Obras 2016 de la dependencia en el estado antes empresarios y diputados federales.

La opinión de Cofece se espera desde principios de 2015, al menos, de acuerdo con una ficha informativa que el propio Centro SCT envió a Líder Empresarial en febrero de ese año, antes de que se decidiera concesionarla.

Hasta donde se ha dado a conocer, la licitación de la concesión se lanzaría en abril y abriría la puerta a que una tercera empresa dé servicio de ferrocarril en Aguascalientes junto a Kansas City Sougthern y Ferromex.

Con un presupuesto recortado a 947 millones de pesos, el programa 2016 de la SCT en Aguascalientes contempla una decena de licitaciones de obra pública, entre alimentadoras carreteras, puentes y pasos a desnivel y conservación de vías. Además, varias obras se ejecutarán por invitación restringida.

Salir de la versión móvil