Icono del sitio Líder Empresarial

“Esperamos otras dos olas de COVID-19 en México”: Clúster Médico de SLP

Al menos otras dos olas de COVID-19 llegarían a México en el 2022 después de las cuatro que han azotado al país desde el 2020, explicó Manuel Galván Arroyo, presidente del Clúster Médico de San Luis Potosí en entrevista para Líder Empresarial.

Actualmente, el país pasa por la cuarta ola de contagios y se espera que el pico máximo llegue en los meses de febrero y marzo, consideró Galván Arroyo, quien atribuyó el aumento de contagios a la interacción social de la temporada decembrina sumada a una relajación en las precauciones sanitarias de seguridad. 

Si bien se esperaba una cuarta ola de COVID-19 en México, se pretendía que fuera en condiciones distintas; sin embargo, una falta de sensibilización de las autoridades entre la población, así como un proceso de vacunación ineficiente, nuevas variantes del virus y un exceso de confianza fueron causantes de una alza de contagios a inicios de 2022. 

Por otra parte, dijo que hay acciones positivas a nivel estatal como las 200 mil pruebas diagnósticas que serán aplicadas en las cuatro zonas de San Luis Potosí durante el mes de enero. 

Te invitamos a leer:

Aunque son medidas correctivas que aíslan a portadores, agregó Galván Arroyo, más acciones preventivas como las de retrasar el regreso a clases presenciales permitirían disminuir la propagación del virus entre la población potosina; en especial para proteger a los de mayor vulnerabilidad.

Estas simples acciones que están bien tomadas no van a quitar la pandemia ni van a reducir la curva, pues desde hace dos años el ecosistema médico ha informado que entre el 70% y 80% de los habitantes se va a ser portador del virus”, explicó el especialista.  

Lo esencial, aseguró, es conservar la sana distancia, seguir con el uso del cubrebocas y con el lavado de manos cuando las personas asistan a reuniones familiares o se presenten en sus actividades económicas. Asimismo, recomendó efectuar pruebas eficientes como las de PCR al momento del primer síntoma de la enfermedad.

De no realizar medidas correctivas y preventivas para todas las actividades, podría  dispararse aún mayor el número de contagiados pese a las vacunas aplicadas a nivel nacional, alertó el presidente del Clúster Médico de San Luis Potosí. 

¿Cómo se prepara el gremio médico de San Luis Potosí?

Para hacer frente a esta y otras olas de COVID-19 en México, el gremio médico de San Luis Potosí aisló espacios para recibir pacientes contagiados e incluso ha evitado aglomeraciones al interior de los hospitales. Asimismo, el sector adquirió pruebas moleculares, de antígeno y serológicas más accesibles para estimular la compra masiva en la población. 

Además, aunque el gremio tiene diferentes especialidades ya hay experiencia para atender a pacientes con síntomas de COVID-19. A su vez, los médicos aún revisan las secuelas de las personas que padecieron síntomas graves de la enfermedad.  

En el caso de las industrias que operan San Luis Potosí, reconoció su gestión en cuanto a iniciativa privada al aplicar modelos de prevención y trazabilidad para controlar el número de casos; pues si un trabajador es identificado con síntomas de la enfermedad va a una sala de aislamiento a fin de propagar el contagio. 

Mientras tanto, el modelo de trazabilidad alerta a colaboradores o proveedores que tuvieron un contacto con el sospechoso en los últimos siete días.

Te puede interesar:

Salir de la versión móvil