Icono del sitio Líder Empresarial

Espera Congreso voto de cabildos a reforma política; les quedan 10 días

la foto

Una semana y un día después de que el Congreso aprobara la reforma político electoral en Aguascalientes, ninguno de los 11 cabildos en el estado la ha votado. El plazo para obtener el aval de la mayoría vence entre el 23 y el 24 de julio próximos.

El diputado priísta Jorge Varona, presidente de la comisión de gobierno y miembro de la de asuntos electorales en el legislativo, aseguró que “ya todos (los ayuntamientos) fueron oportunamente notificados con las minutas de la resolución del Congreso… el mismo día; algunos en la tarde, otros al día siguiente”.

 Añadió que “creemos que por el tema importante habrá reuniones extraordinarias de los cabildos para que resuelvan al respecto. No creo que haya oposición, pero estamos esperando el plazo para tener sus respuestas”.

La reforma fue aprobada por mayoría el pasado 2 de julio. De acuerdo con la Constitución Política del estado y la Ley Orgánica del Poder Legislativo, para que sea promulgada se requiere el voto aprobatorio de la mayoría de los ayuntamientos de la entidad. Si no se tiene respuesta de alguno o ninguno en un plazo de 15 días hábiles, se da por aprobada.

Por otro lado, Jorge Varona informó que al interior del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (PRI), que también preside, ya ha comenzado la discusión sobre la legislación secundaria.

Previó que para finales de este año o principios del siguiente se estarían haciendo las modificaciones pertinentes al Código Electoral Local, entre otros ordenamientos, para armonizarlos con la legislación federal.

“Cómo se operarían las candidaturas independientes, lo del financiamiento a los partidos políticos y las candidaturas independientes, en qué términos se pueden dar las coaliciones; la reglamentación del voto de los aguascalentenses en el extranjero, la revocación del mandato”, señaló, son algunos de los puntos que se deberán regular.

Salir de la versión móvil