Icono del sitio Líder Empresarial

Especialistas mejoran perspectivas económicas para México en 2021

Los últimos reportes revelados por instituciones financieras internacionales y nacionales mejoran las perspectivas económicas de México para 2021 luego de hilar dos años con caídas en su Producto Interno Bruto (-0.1 en 2019 y -8.5 en 2020). 

En la segunda quincena de marzo, la calificadora Fitch Ratings mejoró sus previsiones para México, al estimar un crecimiento del PIB de 4.7%, cifra superior a la difundida en su reporte anterior, la cual situaba a nuestro país con un crecimiento del 4.2%.

La firma sostuvo que su proyección obedece al dinamismo de la actividad económica observado en el último trimestre de 2020, unido al impacto positivo del estímulo fiscal aprobado en Estados Unidos. 

Por su parte, el Fondo Monetario Internacional aumentó en 0.7 puntos porcentuales la perspectiva económica para el país, al pasar de 4.30% difundido en marzo a 5% en su más reciente reporte.  

Entre las razones para el avance en su pronóstico, el FMI arguyó que México logró amarrar suficientes dosis de vacunas contra la COVID-19 para inocular a su población, contrario a lo observado en otros países de Latinoamérica. 

El organismo también mencionó que los apoyos fiscales emprendidos por las naciones más avanzadas agilizarán la recuperación de la economía global. 

Por otro lado, los analistas consultados por el Banco de México (BANXICO) se sumaron a las revisiones a la alza, pues los 37 grupos de análisis mejoraron sus previsiones de 3.67 a 4.50%

No obstante, los especialistas consideraron que factores como la debilidad del mercado interior, la incertidumbre alrededor de la política interna y la situación económica, así como la inseguridad pública, podrían obstaculizar el crecimiento de México. 

La semana pasada, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) vaticinó un crecimiento de 5.3% del PIB para 2021, dentro de un rango que oscila entre el 4.3 y el 6.3%. 

La proyección de la dependencia encabezada por Arturo Herrera mejora la estimación del año pasado, cuando pronosticó una caída del Producto Interno Bruto del 8% y una recuperación de 4.6% en 2021. 

El funcionario explicó que el optimismo se debe a las más de 280 millones de dosis  contra la COVID-19 aseguradas por el Gobierno de México a través de siete farmacéuticas, aunado a la aceleración esperada en la recuperación del principal socio comercial, Estados Unidos, tras la inyección de 1.9 billones de dólares por la administración de Joe Biden.

Salir de la versión móvil