Desde junio del 2005, se promueve el día Mundial de Trasplante, fecha impulsada por el Organismo Mundial de Salud (OMS) y la Organización Nacional de Trasplantes, la cual tiene como objetivo primordial, crear una cultura de donación de órganos.
Gracias a la generosidad de una familia zacatecana, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Zacatecas, trabajando con el personal de la Coordinación de Procuración de Órganos y Tejidos del Hospital General de Zona (HGZ) No. 1, lograron con éxito su segunda procuración multiorgánica del año, y la primera de tejidos (hueso y piel).
El donante fue un hombre de 59 años, quien ingresó al servicio de urgencias con un problema Vascular Cerebral, el cual derivó en muerte cerebral. Posteriormente la familia aceptó donar los órganos y tejidos.
Dicho acto beneficiará a alrededor de 75 personas, quienes tendrán la oportunidad de mejorar e incluso salvar sus vidas, ya que los órganos donados para trasplante son el hígado, dos riñones, dos córneas, piel y huesos.
La coordinación delegacional y un equipo multidisciplinario integrado por especialistas de Monterrey, Torreón y del Banco Nacional de Tejido Músculo Esquelético de Toluca, en el Estado de México, concretaron la procuración con éxito.
Los riñones y las córneas se trasplantaron en la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) en Torreón; el hígado beneficiará a un paciente del Hospital “San José”, en Monterrey; y la piel y huesos serán trasladados al Banco Nacional de Tejido Músculo Esquelético en Toluca, donde darán una nueva oportunidad de vida a un aproximado de 70 personas.
El titular de la Coordinación de Procuración de Órganos y Tejidos del HGZ No. 1, Miguel Ángel González Alfaro, destacó que es importante la donación de órganos y hablar en familia sobre el tema.
IMSS pionero en la formación y capacitación de personal en trasplantes
Por otra parte, El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) es pionero en la formación y capacitación de médicos y enfermeras en trasplantes, esto con la finalidad de profesionalizar este servicio, mejorando la calidad en la atención, para poder elevar la expectativa de vida de los pacientes.
El Jefe del Área de Innovación de la Coordinación de Donación y Trasplantes de Órganos, Células y Tejidos, el Dr. Ignacio Guerra Gallo, dio a conocer que desde el 2009 hasta la actualidad, el Seguro Social ha capacitado en promedio a 94 médicos al año y en total a 618 especialistas.
En el caso de trasplantes renales, explica Guerra Gallo, que se ha capacitado a 517 médicos y 237 enfermeras; en trasplante de córnea a 42 especialistas y en trasplante de células progenitoras hematopoyéticas a 19.
Alrededor de 40 médicos fueron enviados a distintos países para ser capacitados, lo que permite mantener al Seguro Social actualizado no sólo en cursos locales sino internacionales.
El director precisó que se han firmado convenios con universidades en Francia, por parte del Hospital de Cardiología Nº 34 en Monterrey, siete médicos y una enfermera fueron capacitación para trasplantar pulmones en el hospital Vall d’Hebron, en Barcelona.
También subrayó los requisitos necesarios para obtener esta capacitación: tener especialidad médica, laborar en áreas hospitalarias por lo menos en el último año, ser personal de base con antigüedad mínima de un año y contar con 38 años como máximo.
El jefe del área de Innovación de la Coordinación de Donación y Trasplantes de Órganos, Células y Tejidos, agregó que el IMSS es acreedor al mayor número de programas de trasplantes y es quien realiza la mayor cantidad de intervenciones del sector salud, por lo que no sólo capacita a médicos del Instituto sino a extranjeros.
Puntualizó que el IMSS es líder en trasplantes al efectuar más del 50% de operaciones de riñón y 70% de corazón en todo el país, así como mil 600 intervenciones de córnea y 200 de células progenitoras hematopoyéticas.
Para finalizar el Dr. Guerra Gallo dijo que el instituto busca el profesionalismo de sus especialistas, el cual se traduce en mejores servicios para obtener una calidad de vida superior para sus derechohabientes.