Icono del sitio Líder Empresarial

Especial Magistrados: Olga Regina García López

«Que nuestra ética y valores sean los que hablen por nosotros».

Olga Regina García López inició su trayectoria profesional en el Juzgado Primero Penal en el año 1991, más tarde recibió la oportunidad de incorporarse como Juzgado Tercero Penal en la capital de San Luis Potosí.

Consolidando una trayectoria de más de 30 años en el poder judicial, el ejercicio de su profesión le ha permitido intervenir en los juzgados de las cuatro regiones del estado, desempeñando actividades en municipios como Ahualulco y Ciudad Valles, así como Rioverde y Matehuala.

Olga Regina García López, presidenta del Supremo Tribunal de Justicia en SLP.

Fue así cuando en el año 2014, llegó al puesto de Magistrada del Supremo Tribunal de Justicia del Estado con adscripción en Segunda Sala:

“El cargo de presidenta fue un sueño desde siempre, por ende, ya estando en la magistratura el trayecto era el de poner todo el empeño en mi trabajo”.

Relata, uno de sus principales retos fue el de vencer su miedo a lo desconocido; Olga Regina lo tenía muy claro, quería crecer dentro de la carrera judicial y proyectar sus conocimientos, por lo cual puso manos a la obra aprovechando cada una de las oportunidades laborales que se le presentaban.

Por otro lado, otro obstáculo con el que se topó, fue el de que, en algunos juzgados, seguían creyendo muy poco en la capacidad de las mujeres y tuvo que adentrarse a un territorio liderado por hombres, situación que supo sortear de la mejor manera.

“Los abogados al ver que yo era imparcial y que no me inclinaba en favor de los hombres o de las mujeres, sino de quien tuviera la razón, fue lo que los convenció de que las mujeres también podemos llegar a los mismos puestos”.

Asevera que, dentro de sus logros más importantes, se encuentran las colaboraciones que ha realizado en revistas académicas en sinergia con universidades importantes, que exigen un alto nivel de conocimiento y raciocinio.

Al mismo tiempo el haber logrado la certificación en el nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio y la certificación en Procesos y en Ejecución de Medidas para Adolescentes, mismas que le abrieron un panorama importante acerca del cambio de los paradigmas en la justicia.

“Un abogado nació y creció queriendo ser abogado”

Asume que, actualmente, los principales desafíos los están sufriendo los jóvenes abogados al momento de egresar, pues cree que aún faltan espacios laborales para ellos, principalmente en el sector público, ¿la clave?, seguir preparándose para darse la oportunidad de incursionar en el sector industrial o empresarial.

“En el Poder Judicial actualmente impartimos dos Maestrías, un Doctorado, una Especialidad y otros cursos que vienen a sensibilizar a las y los juzgadores, al funcionariado en general”.

Magistrada Olga Regina García López, presidenta del Supremo Tribunal de Justicia en SLP.

Finalmente, uno de los mayores reconocimientos y satisfacciones que le ha permitido experimentar el pleno ejercicio de su profesión, es el momento en el que dicta sentencia, algo que ella describe como encontrar el equilibrio entre ambas partes:

“Aunque uno pierda y uno gane, tenemos la certeza de que ambos fueron escuchados, y como juzgadores nos sentimos contentos de llegar a una resolución que convenza a todos”, finaliza.

*Lee este y otros artículos de interés en la 5ta edición de nuestra revista Líder Empresarial SLP.

Te puede interesar

Salir de la versión móvil