Icono del sitio Líder Empresarial

Especial Magistrados: Ma. de los Ángeles Viguerías Guzmán

Para el ciudadano común, el Ejecutivo es considerado el poder más importante (quizá porque es el más visible). Sin embargo, el Judicial y el Legislativo se encuentran al mismo nivel.

En el Artículo 14 de la Constitución Política del Estado de Aguascalientes (CPEA) se establece que el Supremo Poder del Estado se divide, para su ejercicio, en Legislativo, Ejecutivo y Judicial, y que nunca podrán reunirse dos o más de estos poderes en un solo individuo o corporación (ni depositarse la legislación en una persona).

A propósito del Día del Abogado, que se conmemora en nuestro país el 12 de julio, destacamos la trascendencia del Poder Judicial. Analizamos la importancia de la impartición de justicia y sus principales desafíos. Lo anterior, de la mano de los magistrados del Supremo Tribunal de Justicia del Estado (STJE) y de la Sala Administrativa, de quienes repasamos su trayectoria y preparación.

Cabe mencionar que el STJE está conformado por siete magistrados (actualmente hay una vacante) y funciona en pleno o en sus dos distintas salas: la civil y la penal. Por otro lado, la Sala Administrativa está integrada por tres magistrados que no forman parte del pleno del STJE.

Lic. Ma. de los Ángeles Viguerías Guzmán, Magistrada de la Sala Civil del Supremo Tribunal de Justicia del Estado.

Originaria de Aguascalientes, es licenciada en Derecho por la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP), maestra en Derecho Constitucional por la Universidad Autónoma de Aguascalientes (UAA) y doctora en Derecho Penal por el Centro de Estudios de Posgrado campus Mexicali.

Hace casi 38 años ingresó al Poder Judicial. Se ha desempeñado como Juez Mixto de Primera Instancia en Rincón de Romos y Pabellón de Arteaga; Juez Segundo Penal, Secretaria de Acuerdos del Juzgado Primero de lo Civil, Juez Segundo y Cuarto de lo Civil, e integrante del Primer Consejo de la Judicatura Estatal. Desde 1999 ocupa el cargo de magistrada. 

Sobre los principales retos que enfrenta el Poder Judicial en Aguascalientes, considera que el mayor es recuperar la confianza en la institución.

“Nuestra sociedad atraviesa por un cambio en el cual la falta de credibilidad en cualquier organismo gubernamental predomina. Por tanto, ahora más que nunca es necesario que la labor del Poder Judicial sea transparente, ello para que la ciudadanía pueda acceder fácilmente a la justicia, y se recobre la confianza en la tarea judicial”, señala. 

Agrega que la impartición de justicia en Aguascalientes se encuentra en constante evolución, pues nos encontramos en un momento de cambio social. “En consecuencia, los tribunales tenemos el deber de actualizarnos para responder legal y adecuadamente a las nuevas exigencias sociales, con un enfoque garantista de los derechos fundamentales. Por ello considero que la dirección de la impartición de justicia, en la actualidad, es la prevalencia en la tutela de los derechos humanos”, acota.

Te puede interesar…

Aquí la entrevista completa con la magistrada.

1.- Desde su perspectiva, y de manera general, ¿Cuál es la importancia de la impartición de justicia?

Al vivir en una sociedad es necesario que se garantice la paz y seguridad a la ciudadanía. Esto, sólo es posible a través de algunos factores como la impartición de justicia. Nuestro país requiere de instituciones de justicia confiables, trasparentes y eficaces que brinden a todos los ciudadanos sin importar su estrato social, la garantía de que sus derechos fundamentales serán tutelados; impactando en el desarrollo social y económico del Estado, ya que los justiciables tendrán la confianza de que ante cualquier eventualidad en sus relaciones comerciales y familiares, podrán acudir a tribunales objetivos, imparciales e independientes, en los que se respeten las formalidades legales y se garanticen los derechos humanos.

2.- ¿Cuáles son los principales desafíos que enfrenta el Poder Judicial en Aguascalientes?

Actualmente, creo que el mayor desafío es recuperar la confianza en la institución. Nuestra sociedad atraviesa por un cambio donde la falta de credibilidad en cualquier organismo gubernamental predomina; por tanto, ahora más que nunca es necesario que la labor de Poder Judicial sea transparente, ello para que la ciudadanía pueda acceder fácilmente a la justicia, y se recobre la confianza en la tarea judicial.

3.- ¿Cuál considera que ha sido su principal contribución en el Poder Judicial de Aguascalientes?

Contribuir con la formación de los servidores públicos, soy maestra de vocación y de corazón. Desde hace más de veinte años soy titular de las materias de Derecho Procesal Civil y Derecho Civil II en la Benemérita Universidad Autónoma de Aguascalientes, de ahí que, podría decirse que varios de los servidores públicos han sido mis alumnos en la Universidad, o a través de los diversos cursos implementados en el Poder Judicial; de los que debo resaltar, me siento muy contenta de impartir.

Asumo que la justicia es plena cuando los operadores jurisdiccionales se encuentran debidamente preparados, no solo en el ámbito del conocimiento del Derecho, también en el humano. Resalto que estoy sumamente orgullosa de haber participado en la formación de servidores públicos, así como de continuar con esa hermosa y gratificante labor.

4. En su opinión ¿Dónde considera que está y hacia dónde va la impartición de justicia en Aguascalientes?

La impartición de justicia en Aguascalientes se encuentra en constante evolución; reitero que estamos en un momento de cambio social, en consecuencia, los tribunales tenemos el deber de actualizarnos para responder legal y adecuadamente a las nuevas exigencias sociales, con un enfoque garantista de los derechos fundamentales.

Salir de la versión móvil