Icono del sitio Líder Empresarial

Especial Magistrados: Juan Rojas García

Para el ciudadano común, el Ejecutivo es considerado el poder más importante (quizá porque es el más visible). Sin embargo, el Judicial y el Legislativo se encuentran al mismo nivel.

En el Artículo 14 de la Constitución Política del Estado de Aguascalientes (CPEA) se establece que el Supremo Poder del Estado se divide, para su ejercicio, en Legislativo, Ejecutivo y Judicial, y que nunca podrán reunirse dos o más de estos poderes en un solo individuo o corporación (ni depositarse la legislación en una persona).

A propósito del Día del Abogado, que se conmemora en nuestro país el 12 de julio, destacamos la trascendencia del Poder Judicial. Analizamos la importancia de la impartición de justicia y sus principales desafíos. Lo anterior, de la mano de los magistrados del Supremo Tribunal de Justicia del Estado (STJE) y de la Sala Administrativa, de quienes repasamos su trayectoria y preparación.

Cabe mencionar que el STJE está conformado por siete magistrados (actualmente hay una vacante) y funciona en pleno o en sus dos distintas salas: la civil y la penal. Por otro lado, la Sala Administrativa está integrada por tres magistrados que no forman parte del pleno del STJE.

Te puede interesar:

Lic. Juan Rojas García, Magistrado de la Sala Civil del Supremo Tribunal de Justicia del Estado

Para el magistrado, actual presidente de la Sala Civil, la impartición de justicia es el pilar fundamental que sostiene a cualquier sociedad democrática. “Esta función estatal constituye materialmente el dique que impide la afectación a los derechos fundamentales y dignidad de las personas. Constituye el espacio idóneo de defensa para la materialización de sus derechos. Es la garantía de la sociedad de que todos seremos respetados como personas iguales, dignas y valiosas (…) Así de trascendente, sin administración de justicia, no hay sociedad democrática, ni Estado de Derecho”, recalca.

Originario de Aguascalientes, es licenciado en Derecho y maestro en Derecho Constitucional y Administrativo por la UAA, así como doctor en Derecho Penal por el Centro de Estudios de Posgrados. Fue abogado litigante, y también asesor jurídico en el DIF Estatal.

En 1995 ingresó al Poder Judicial, donde desempeñó diversos cargos como Secretario Proyectista, Secretario Auxiliar, Juez Interino, Juez Segundo y luego Primero de lo Familiar, así como Consejero de la Judicatura Estatal.

Entre los desafíos que enfrentan los Poderes Judiciales, destaca la falta de infraestructura idónea y digna para la función, la escasez de recursos y la propia emergencia sanitaria:

“Además, el desafío que implica el acceso a los medios tecnológicos, la implantación del juicio digital para ampliar el abanico de acceso a la tutela judicial y hacer más eficientes los procesos jurisdiccionales; consolidar los sistemas de oralidad en los juicios, de ingreso, formación y permanencia de los servidores judiciales; los sistemas de rendición de cuentas y transparencia”, refiere. 

Te puede interesar…

Aquí la entrevista completa.

1.- Desde su perspectiva, y de manera general, ¿Cuál es la importancia de la impartición de justicia?

Estimo que la impartición de justicia es el pilar fundamental en el cual se sostiene la existencia de cualquier sociedad democrática. Esta función estatal constituye materialmente el dique que impide la afectación a los derechos fundamentales y dignidad de las personas, constituye el espacio idóneo de defensa para la materialización de sus derechos, y es la garantía de la sociedad de que todos seremos respetados como personas iguales, dignas y valiosas.

En síntesis, es el componente esencial para que la vida en sociedad se lleve de manera pacífica y en pleno respeto a la dignidad de las personas, esto es civilizada. Así de trascedente, sin administración de justicia, no hay sociedad democrática, ni estado de derecho.

2.- ¿Cuáles son los principales desafíos que enfrenta el Poder Judicial en Aguascalientes?

Muchos son los desafíos de los Poderes Judiciales, como la falta de infraestructura idónea y digna para la función, la escasez de recursos y más recientemente, la emergencia sanitaria.

El Poder Judicial de Aguascalientes no es ajeno a estos desafíos, podemos agregar además, el desafío que implica el acceso a los medios tecnológicos, la implantación del juicio digital, para ampliar el abanico de acceso a la tutela judicial y hacer más eficientes los procesos jurisdiccionales; consolidar los sistemas de oralidad en los juicios, de ingreso, formación y permanencia de los servidores judiciales; los sistemas de rendición de cuentas y transparencia.

En suma, hacer accesible la tutela jurisdiccional a todas las personas, para cumplir con el mandato de una justicia pronta y expedita, una justicia ágil, simple y transparente.

3.- ¿Cuál considera que ha sido su principal contribución en el Poder Judicial de Aguascalientes?

Los resultados ofrecidos por el Poder Judicial del Estado de Aguascalientes no son fruto del esfuerzo de una sola persona, de sus méritos o contribuciones, si del esfuerzo realizado en conjunto por todos los que trabajamos en él, aportando día con día, desde nuestro lugar en la Administración de Justicia.

En el marco descrito, he la oportunidad de contribuir de muy diversas maneras, para lo cual cito solo algunos ejemplos como haber sido el primer Juez en el Estado en haber librado una orden de protección a favor de una mujer víctima de violencia; proponer y materializar un protocolo para las juezas y jueces para emitir este tipo de órdenes, así como para la protección de menores de edad; el planteamiento de un sistema de gestión judicial para el desempeño de tutelas de personas incapaces; la participación en la creación del sistema administrativo de gestión de la Actuaría Judicial; la creación e implantación de los modelos y protocolos de las clínicas procesales en materia civil, mercantil y familiar; la propuesta y diseño administrativo y de gestión de los Juzgados Especializados en las materias Familiar y Sucesoria; la participación activa como un instructor en los distintos cursos de capacitación de los funcionarios del Poder Judicial, así como a los gremios de abogados, entre otras actividades.

4. En su opinión, ¿Dónde considera que está y hacia dónde va la impartición de justicia de Aguascalientes?

En mi punto de vista la Impartición de Justicia se encuentra en una época de transición en la cual -lidiando con la emergencia sanitaria- se lucha por abandonar las ineficientes y viejas prácticas, desterrar los ineficientes sistemas de gestión, pues se pretende implementar los beneficios proporcionados por los sistemas procesales orales, el uso de la tecnología, los sistemas de trasparencia y rendición de cuentas, de ingreso y formación de los servidores público, esto es, se anhela que la Impartición de Justicia en Aguascalientes además de pronta y expedita sea transparente y cercana a las personas.

Salir de la versión móvil