Icono del sitio Líder Empresarial

Especial Magistrados: Gabriela Espinosa Castorena, Magistrada Presidenta del STJE

Para el ciudadano común, el Ejecutivo es considerado el poder más importante (quizá porque es el más visible). Sin embargo, el Judicial y el Legislativo se encuentran al mismo nivel.

En el Artículo 14 de la Constitución Política del Estado de Aguascalientes (CPEA) se establece que el Supremo Poder del Estado se divide, para su ejercicio, en Legislativo, Ejecutivo y Judicial, y que nunca podrán reunirse dos o más de estos poderes en un solo individuo o corporación (ni depositarse la legislación en una persona).

A propósito del Día del Abogado, que se conmemora en nuestro país el 12 de julio, destacamos la trascendencia del Poder Judicial. Analizamos la importancia de la impartición de justicia y sus principales desafíos. Lo anterior, de la mano de los magistrados del Supremo Tribunal de Justicia del Estado (STJE) y de la Sala Administrativa, de quienes repasamos su trayectoria y preparación.

Cabe mencionar que el STJE está conformado por siete magistrados (actualmente hay una vacante) y funciona en pleno o en sus dos distintas salas: la civil y la penal. Por otro lado, la Sala Administrativa está integrada por tres magistrados que no forman parte del pleno del STJE.

Lic. Gabriela Espinosa Castorena, Magistrada Presidenta de la STJE

“Un estado será fuerte y sólido en la medida en que la actividad jurisdiccional garantice el acceso a la justicia de manera pronta, completa, imparcial y gratuita en beneficio de la ciudadanía. Quienes tenemos la encomienda de trabajar en la impartición de justicia en el Poder Judicial del Estado de Aguascalientes refrendamos nuestro compromiso constantemente para que sea nuestra principal directriz en el trabajo que desarrollamos”, destaca la magistrada presidenta.

Nacida en Aguascalientes, estudió Derecho en la Universidad Autónoma de Aguascalientes (UAA). Tiene maestrías tanto en Ciencias Jurídico-Penales por la Universidad de Guanajuato como en Derecho Judicial Penal por la Universidad Iberoamericana campus León. De igual manera, entre otros diversos estudios, cuenta con una especialización en Justicia Federal para Adolescentes (Proceso y Ejecución de Medidas) por el Instituto de la Judicatura Federal.

Su trayectoria profesional inició de manera paralela, en la Junta Local de Conciliación y Arbitraje, como Actuaria y Dictaminadora de Laudos; a su vez, en el Juzgado Primero de lo Civil y de Hacienda, como archivista del Poder Judicial.

Ha ostentado diversos cargos como Secretaria de Acuerdos del Juzgado Quinto Penal, Juez Sexto Penal y Quinto Penal, Consejera Representante de Jueces Penales, Juez Tercero Familiar, Magistrada del Tribunal Local Electoral, y Magistrada Numeraria del STJE desde 2005.

“La pandemia ocasionada por el virus SARS-CoV-2 (COVID-19) nos ha hecho enfrentar un desafío sin precedentes para la administración de justicia local. Lo hemos enfrentado sin bajar la guardia, con paso firme y con la mentalidad de superar los retos acordes a los nuevos tiempos”, subraya.

Te puede interesar…

Aquí la entrevista completa. Desde su perspectiva, y de manera general, ¿Cuál es la importancia de la impartición de justicia?

«La impartición de justicia es una de las finalidades de todo Estado de Derecho y constituye en sí misma una herramienta primordial para garantizar la paz y la seguridad a la población de un estado. Por ello, la función jurisdiccional es de gran trascendencia en la sociedad. Un estado será fuerte y sólido en la medida en que la actividad jurisdiccional garantice el acceso a la justicia de manera pronta, completa, imparcial y gratuita en beneficio de la ciudadanía. Quienes tenemos la encomienda de trabajar en la impartición de justicia en el Poder Judicial del Estado de Aguascalientes, refrendamos nuestro compromiso constantemente para que sea nuestra principal directriz en el trabajo que desarrollamos».

¿Cuáles son los principales desafíos que enfrenta el Poder Judicial en Aguascalientes?

«Aguascalientes se encuentra inmerso en una dinámica nacional en la que la administración de justicia presenta grandes retos que deberán ser visibilizados y atendidos. La consolidación de un sistema de justicia de avanzada es uno de los retos en la impartición de justicia. Como ejemplo tenemos el tema de la reforma al sistema de justicia laboral que implica la apertura de juzgados laborales que formarán parte del Poder Judicial del Estado y que a partir del 1 de octubre de este año comenzarán con “carga cero” debiendo resolver los asuntos que les sean sometidos a su jurisdicción. Ello implica un enorme paso para la administración de justicia en el país (donde la implementación se ha desarrollado en tres fases), y para el Estado de Aguascalientes en particular, ya que significa la consolidación de un modelo de resolución de conflictos avalado por tratados internacionales que México ha suscrito. Este no es el único reto para el Poder Judicial, ya que la oralidad en los procesos en las materias  familiar y civil, a través de la materialización de un código único en dichas materias se constituyen también como metas a alcanzar en un futuro no lejano».

¿Cuál considera que ha sido su principal contribución en el Poder Judicial de Aguascalientes?

«Desde la Presidencia del Supremo Tribunal de Justicia y del Consejo de la Judicatura, se proyecto un plan de trabajo que contiene once ejes rectores siendo estos: Diagnóstico institucional, Innovación judicial, Modernización de los Sistemas Informáticos, Estadística Judicial confiable, Capacitación, Fortalecimiento de la Contraloría Interna, Consolidación de los procesos orales, Administración eficiente de recursos, Justicia Alternativa, Igualdad sustantiva y Orientación a resultados. La actual administración se ha enfocado en desarrollar el trabajo de una forma empática con la formación en valores, para darle un nuevo rostro al servicio público que se presta en el Poder Judicial del Estado, hemos tomando como directriz el “Principio de Humanidad”, donde el ser humano y su dignidad son la medida máxima de valor de nuestra actuación. Adicionalmente y por primera vez en la historia del Poder Judicial además de ser Presidenta del Supremo Tribunal de Justicia y del Consejo de la Judicatura del Estado, tengo el honor de ser la Vicepresidenta de la Región Occidente de la CONATRIB (Comisión Nacional de Tribunales Superiores de Justicia de los Estados Unidos Mexicanos), desde donde hemos impulsado propuestas de reformas importantes para los modelos de impartición de justicia que deben operar en el país«.

¿Dónde está y hacia dónde va la impartición de justicia en Aguascalientes?

«La pandemia ocasionada por el virus SARS-CoV-2 (COVID-19) nos ha hecho enfrentar un desafío sin precedentes para la administración de justicia local. Hemos hecho frente a este reto sin bajar la guardia, con paso firme y con la mentalidad de superar los retos acordes a los nuevos tiempos. Uno de los caminos que hasta antes de la pandemia había sido poco explorado para la administración de justicia en general, ha sido el del modelo de justicia en línea. Después de la pandemia, los sistemas informáticos juegan un papel preponderante y sin duda es un cambio que llegó para quedarse. Los trámites y servicios, la consulta de expedientes, elaboración de citas, el contacto y/o atención a las personas usuarias, el desahogo de audiencias de manera virtual, entre otros, serán parte del modelo de administración de justicia ya no sólo de las próximas generaciones, sino de la actual. Ese es el camino al que se orientará la impartición de justicia en los próximos meses y años; y como servidores públicos, debemos de estar a la altura de lo que demandan los nuevos tiempos; sin embargo, estoy convencida de que aún en la modernidad que requieran los tiempos venideros, la oferta de una justicia de calidad y con sentido humano es y deberá ser una constante que rija el trabajo de quienes trabajamos en el Poder Judicial del Estado de Aguascalientes».

Salir de la versión móvil