Icono del sitio Líder Empresarial

Especial Magistrados: Enrique Franco Muñoz

Para el ciudadano común, el Ejecutivo es considerado el poder más importante (quizá porque es el más visible). Sin embargo, el Judicial y el Legislativo se encuentran al mismo nivel.

En el Artículo 14 de la Constitución Política del Estado de Aguascalientes (CPEA) se establece que el Supremo Poder del Estado se divide, para su ejercicio, en Legislativo, Ejecutivo y Judicial, y que nunca podrán reunirse dos o más de estos poderes en un solo individuo o corporación (ni depositarse la legislación en una persona).

A propósito del Día del Abogado, que se conmemora en nuestro país el 12 de julio, destacamos la trascendencia del Poder Judicial. Analizamos la importancia de la impartición de justicia y sus principales desafíos. Lo anterior, de la mano de los magistrados del Supremo Tribunal de Justicia del Estado (STJE) y de la Sala Administrativa, de quienes repasamos su trayectoria y preparación.

Cabe mencionar que el STJE está conformado por siete magistrados (actualmente hay una vacante) y funciona en pleno o en sus dos distintas salas: la civil y la penal. Por otro lado, la Sala Administrativa está integrada por tres magistrados que no forman parte del pleno del STJE.

Magistrados de la Sala Administrativa

Esta sala está integrada por los licenciados Alfonso Román Quiroz, Rigoberto Alonso Delgado y Enrique Franco Muñoz, siendo éste el presidente.

Lic. Enrique Franco Muñoz, Magistrado de la Sala Administrativa del Supremo Tribunal de Justicia del Estado.

“La impartición y administración de justicia es de vital importancia en cualquier sociedad, más allá de su concepto clásico y naturaleza tradicional (tendiente a resolver y dirimir los conflictos sometidos a su jurisdicción), dando a cada quién lo que le corresponde. De igual manera, y ajustándose a la norma constitucional, también debe erigirse en un auténtico contrapeso al poder público y resolver las controversias que le sean planteadas”, señala el licenciado en Derecho por la UAA, que también cuenta con maestría en Derecho de Amparo.

El actual magistrado y presidente de la Sala Administrativa ingresó al Poder Judicial del Estado en 1998 como director de Notificaciones, y luego fungió como Secretario de Acuerdos. En 2012 fue designado magistrado de la Sala Administrativa y Electoral, puesto para el que fue reelecto (en el periodo 2014 a 2016). También ha desempeñado otros puestos como Secretario Auxiliar del Gobernador (1992-1998), Asesor Jurídico del Gobierno del Estado (2004-2006), fundador y Secretario Ejecutivo del Instituto de Transparencia del Estado de Aguascalientes (2006-2012).

Considera que entre los desafíos que enfrenta el Poder Judicial sobresalen la actualización y la renovación de su estructura, así como elementos humanos. Insta por una capacitación permanente, que privilegie la imagen del juez e impulse la carrera judicial.

“En esta actividad no cabe la improvisación, sino la experiencia y técnica jurídica. A la par, en virtud del ente dinámico que es, llevar a cabo la propuesta de una reforma de gran calado para estar acorde a la realidad social y a la alta exigencia de los justiciables”, agrega.  

Te puede interesar…

Aquí la entrevista completa.

1.- Desde su perspectiva, y de manera general, ¿Cuál es la importancia de la impartición de justicia?

La impartición y administración de justicia es de vital importancia en cualquier sociedad, más allá de su concepto clásico y naturaleza tradicional tendiente a resolver y dirimir los conflictos sometidos a su jurisdicción, dando a cada quien lo que corresponde. De igual manera, y ajustándose a la norma constitucional, también debe erigirse en un auténtico contrapeso al poder público, resolviendo las controversias que le sean planteadas.

2.- ¿Cuáles son los principales desafíos que enfrenta el Poder Judicial en Aguascalientes?

Tiene grandes desafíos, entre los más trascendentes es la actualización y renovación de su estructura, así como elementos humanos, con una capacitación permanente, privilegiando la imagen del juez e impulsando y promoviendo la carrera judicial. En esta actividad no cabe la improvisación, sino la experiencia y técnica jurídica, a la par, en virtud del ente dinámico que es; llevar a cabo la propuesta de una reforma de gran calado para estar acorde a la realidad social y a la alta exigencia de los justiciables.

3.- ¿Cuál considera que ha sido su principal contribución al Poder Judicial de Aguascalientes?

Al inicio de mi carrera judicial lo fue la digitalización de un área esencial como lo es la de Notificaciones. En la actualidad, sin duda, la calidad de resoluciones emitidas, tanto en materia electoral en los procesos 2013 y 2016, lo cual dio certeza a los actores políticos y sociedad en general, así como en la materia administrativa, por la emisión de resoluciones que han brindado estabilidad, equilibrio y certeza, toda vez que ambas materias tienen un alto ingrediente social, y las resoluciones no solo atañen al justiciable, muchas de ellas tienen alto impacto social, resoluciones fundadas no solamente en la letra de la ley, sino en principios y valores como la ética, la transparencia y la eficiencia profesional.

4.- ¿Dónde considera que está y hacia dónde va la impartición de justicia en Aguascalientes?

El momento actual es trascedente, creo es un parteaguas en donde derivado de la influencia de factores externos, políticos y sociales. El Poder Judicial debe erigirse, como ya lo dije, en auténtico contrapeso, lo cual no es tarea fácil, porque debe tener la capacidad de autoevaluarse y renovarse de manera constante; debe vencer muchos obstáculos y resistencias, como sinergias y practicas anquilosadas, lo cual considero que es un gran reto que al lograr superar, adquirirá no solamente eficacia y eficiencia en su actividad natural de impartir y administrar justicia, sino una gran legitimidad.

Salir de la versión móvil