Icono del sitio Líder Empresarial

Especial Magistrados: Edna Edith Lladó Lárraga

Para el ciudadano común, el Ejecutivo es considerado el poder más importante (quizá porque es el más visible). Sin embargo, el Judicial y el Legislativo se encuentran al mismo nivel.

En el Artículo 14 de la Constitución Política del Estado de Aguascalientes (CPEA) se establece que el Supremo Poder del Estado se divide, para su ejercicio, en Legislativo, Ejecutivo y Judicial, y que nunca podrán reunirse dos o más de estos poderes en un solo individuo o corporación (ni depositarse la legislación en una persona).

A propósito del Día del Abogado, que se conmemora en nuestro país el 12 de julio, destacamos la trascendencia del Poder Judicial. Analizamos la importancia de la impartición de justicia y sus principales desafíos. Lo anterior, de la mano de los magistrados del Supremo Tribunal de Justicia del Estado (STJE) y de la Sala Administrativa, de quienes repasamos su trayectoria y preparación.

Cabe mencionar que el STJE está conformado por siete magistrados (actualmente hay una vacante) y funciona en pleno o en sus dos distintas salas: la civil y la penal. Por otro lado, la Sala Administrativa está integrada por tres magistrados que no forman parte del pleno del STJE.

Lic. Edna Edith Lladó Lárraga, Magistrada de la Sala Penal del Supremo Tribunal de Justicia del Estado

Nació en Ciudad Valles, San Luis Potosí. Es egresada de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de Ciudad Victoria, Tamaulipas, maestra en Derecho Procesal Penal por el Centro de Estudios de Posgrado, y maestra en Amparo por la Universidad de León, además que funge como Enlace en Materia de Igualdad de Género ante la Comisión Nacional de Tribunales Superiores de Justicia de los Estados Unidos Mexicanos (CONATRIB).

“La impartición de justicia es una de las funciones públicas más importantes del Estado Mexicano. El ejercicio de dicha función contribuye de manera importante, pues implica la obligación de atender de manera oportuna, eficaz y sin costo el reclamo de justicia de todo aquel gobernado que reciente en su esfera jurídica una violación a sus derechos.”

“El derecho de acceso a la justicia guarda una relación con el principio de igualdad que, junto con el de legalidad, se han turnado en los derechos fundamentales más importantes para guiar la actividad del Estado. La justicia no debe ser ciega, debe poner atención a las desigualdades a fin de ser remediadas desde su campo de acción”, remarca.

Ostentó diversos puestos en Ciudad Victoria, Tamaulipas, y en Torreón, Coahuila. En 1995 ingresó al Poder Judicial de Aguascalientes donde ha fungido como Secretaria de Acuerdos del Juzgado Quinto Penal, Secretaria de Estudio y Proyecto del Juzgado Primero Penal, Juez Primero Penal, Magistrada del Tribunal Local Electoral, Magistrada de la Primera Sala Mixta, Magistrada Especializada en Ejecución de Penas y Medidas de Seguridad, Magistrada Especializada en el Sistema de Justicia Penal Acusatorio, y Magistrada Especializada en Justicia Penal para Adolescentes.

Te puede interesar…

Aquí la entrevista completa con la magistrada.

  1. Desde su perspectiva, y de manera general, ¿Cuál es la importancia de la impartición de justicia?

La impartición de justicia es una de las funciones públicas más importantes del Estado Mexicano. El ejercicio de dicha función contribuye de manera importante, pues implica la obligación de atender de manera oportuna, eficaz y sin costo el reclamo de justicia de todo aquel gobernado que reciente en su esfera jurídica una violación a sus derechos.

El derecho de acceso a la justicia guarda una relación con el principio de igualdad, que junto con el de legalidad se han turnado en los derechos fundamentales más importantes para guiar la actividad del Estado. La justicia no debe de ser ciega, debe poner atención a las desigualdades a fin de ser remediadas desde su campo de acción.

2. ¿Cuáles son los principales desafíos que enfrenta el Poder Judicial en Aguascalientes?

El Poder Judicial, como ente de Estado encargado de administrar justicia, tiene la obligación -entre sus múltiples funciones-, la de dar solución a los conflictos que se generen. Por ello es importante consolidarnos, a través de la profesionalización, institucionalización y optimización como un órgano que genere confianza y credibilidad en la administración e impartición de justicia, tomando en cuenta los valores de honestidad, responsabilidad, compromiso y lealtad.

3. ¿Cuál considera que ha sido su principal contribución en el Poder Judicial en Aguascalientes?

Asumir con la mayor determinación y responsabilidad esta misión social para poder acercar la impartición de justicia, sirviendo a la sociedad con total compromiso y dedicación, promoviendo además la aplicación de los derechos humanos con una perspectiva de género, así como implementando mejoras a fin de que las resoluciones emitidas permee la dignidad humana como eje rector, ello con el objetivo de garantizar el acceso real y efectivo a la justicia para todas las personas en igualdad de condiciones.

4. ¿En su opinión donde considera que está y hacia dónde va la impartición de justicia en Aguascalientes?

Los sistemas de justicia a nivel mundial están transitando hacía una justicia digital completa, abandonando los procesos basados en papel y analizando las formas en que se imparte la justicia, siempre con el objetivo de impartir de una manera más segura, eficiente y menos costosa.

Dichas tecnologías brindan seguridad a los interesados al poseer mecanismos de acceso restringido y como consecuencia información no vulnerada. Actualmente el Poder Judicial del Estado cuenta con sistemas para el uso de mecanismos digitales en gran parte de las instancias que han permitido mejorar la impartición de justicia en Aguascalientes, vamos hacia una justicia digital completa que permita aún más cumplir con los objetivos asumidos, como lo es crecer con base en el trabajo esmerado y de calidad al que estamos obligados, por supuesto aún hay un tramo que recorrer, procesos por concluir y algunos otros que se deberán iniciar.

Salir de la versión móvil