La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) e iniciativa privada consolidarán espacios laborales seguros, principalmente en la zona industrial de San Luis Potosí. ¿Cómo es que impactará en la productividad?
En este sentido, para acercar más apoyo a trabajadoras y trabajadores y consolidar ambientes más sanos y seguros, el Secretariado Ejecutivo del Consejo Estatal de Seguridad Pública (SECESP), la STPS y la Unión de Usuarios de la Zona Industrial (UUZI), trabajan en un plan integral de acción.
Con esta iniciativa, pretenden identificar los principales factores de riesgo, experiencias e impacto en la seguridad, bienestar y sus derechos, para consolidar espacios laborales sanos en todos los sectores en San Luis Potosí.
Te puede interesar
Empleos formales superan los 10 mil puestos en San Luis Potosí
Apuesta por espacios laborales seguros en San Luis Potosí
Durante una reunión con directivos de la UUZI y de los diferentes parques industriales de San Luis Potosí, la titular del área de Coordinación del SECESP, Lucia Gabriela Rosales Ortuño, explicó la importancia de un diagnóstico sobre sobre violencia y delincuencia en el entorno laboral.
Subrayó que estas iniciativas ayudan a conformar estrategias preventivas y correctivas en las organizaciones y en las políticas públicas, para generar ambientes laborales saludables. Tal como lo ha promovido el gobernador del estado, Ricardo Gallardo Cardona, mencinó.
Asimismo, puntualizó que el área de Coordinación del SECESP trabajará en acciones concretas a favor de la prevención de violencia laboral, de manera conjunta con la STPS y los cinco parques industriales ubicados en San Luis Potosí y Villa de Reyes.
«Contribuiremos a generar espacios laborales más sanos y seguros, que aporten al desarrollo económico y social de San Luis Potosí», expresó.
¿Por qué las y los potosinos se sienten inseguros y desmotivados para ir a trabajar?
Las y los trabajadores en San Luis Potosí pueden sentirse inseguros y desmotivados para acudir a sus centros de trabajo debido a diversos factores:
- Bajos salarios: La percepción de una remuneración insuficiente en relación con el esfuerzo y las responsabilidades asumidas puede generar insatisfacción laboral.
- Malas condiciones laborales: Entornos de trabajo deficientes, falta de recursos adecuados o instalaciones inadecuadas afectan negativamente la motivación y el bienestar de los empleados.
- Ambiente laboral tóxico: La presencia de conflictos, falta de comunicación efectiva o relaciones interpersonales negativas contribuyen a un clima laboral adverso que desmotiva al personal.
- Autoritarismo por parte de jefes y directivos: Estilos de liderazgo autocráticos, donde no se consideran las opiniones ni el bienestar de los empleados, pueden generar desmotivación y sensación de inseguridad.
- Acoso laboral: Situaciones de intimidación, hostigamiento o discriminación en el lugar de trabajo afectan la salud mental y emocional de las personas, llevándolas a sentirse inseguras y desmotivadas.
- Precariedad laboral: La inestabilidad en el empleo, contratos temporales o falta de prestaciones generan incertidumbre económica y laboral, afectando la motivación de los trabajadores.
- Monotonía y falta de reconocimiento: Realizar tareas repetitivas sin oportunidades de desarrollo o crecimiento profesional, sumado a la ausencia de reconocimiento por el trabajo realizado, puede conducir a la desmotivación.
- Sobrecarga de trabajo: La asignación de tareas excesivas sin los recursos o el tiempo adecuado para realizarlas puede provocar estrés y agotamiento, afectando la disposición de las personas para acudir a su lugar de trabajo.
Abordar estos factores es esencial para mejorar la calidad de vida laboral y fomentar un ambiente de trabajo seguro y motivador, así como espacios laborales sanos en San Luis Potosí.
También lee
Espacios laborales sanos en San Luis Potosí, ¿aumentan la productividad?
De acuerdo con Adecco Group, basado en el estudio de diferentes empresas, los espacios laborales saludables incrementan la motivación de las y los trabajadores, su productividad y la retención del talento.
Asimismo, ayuda a la reducción de los accidentes laborales y costos administrativos relacionados con dichos accidentes.
«Hay una tendencia positiva de que la prevención de accidentes y enfermedades en el lugar de trabajo pueden generar una reducción de costos en el corto plazo».
Sin embargo, esto se refleja con los beneficios a mediano y largo plazo, ya que incluir en la cultura de una empresa el propósito del cuidado propio de la salud de cada colaborador/a, permite dejar una huella que logrará que el trabajador se convierta en un agente activo en la seguridad laboral.
Sumado a esto, los ahorros asociados con una menor tasa de accidentes y aumentos en la productividad, esta cultura de prevención se verá reflejada en la reputación de la empresa, orientada al cuidado de las personas que forman parte de esta.
También puedes leer
Avanza participación laboral de las mujeres en San Luis Potosí