Icono del sitio Líder Empresarial

Espacios de Coworking: ¿Podrían fortalecerse en la nueva normalidad?

La nueva normalidad supone un desafío importante para los lugares de trabajo. Durante la pandemia fuimos testigos de un repunte del Home-Office, que si bien fue aceptado por muchos, también implicó grandes desafíos para otros. Un reporte de Bumeran mostró que el 60% de los latinoamericanos extrañan trabajar en oficina para generar más ideas con sus equipos; sin embargo, el 81% creen que después de la pandemia el trabajo a distancia será incorporado por todas las empresas. 

Entonces, ¿hacia dónde se dirigen las tendencias de los lugares de trabajo? Los espacios de coworking podrían ser ganadores de esta nueva era, dado el esfuerzo de muchas empresas por ahorrar costos, entre los que el gasto en una oficina es de los primeros que piensan reducir. Según el reporte CFO Pulse: Impactos financieros del COVID-19 en las empresas de PwC, el 82% de los directores financieros ven los esquemas de trabajo flexible una de las herramientas para recuperar su liquidez. 

Comunal Coworking,  firma que aloja a compañías de la talla de Uber, refiere que la pandemia provocada por el coronavirus es, más allá de una crisis, una oportunidad para repensar el trabajo y agilizar un negocio a través de esquemas que permitan optimizar sus finanzas, capital humano y tiempo. Por ello, destaca las razones por las que resulta ideal apostar por este formato durante la realidad postcovid.: 

Flexibilidad

El modelo de coworking permite a las empresas ser tan flexibles como sus circunstancias lo requieran. Tanto en términos de la cantidad y el tipo de membresías a contratar, así como también el esquema contractual del servicio. 

En un coworking, las empresas pueden incrementar o disminuir su espacio de forma fácil y rápida, sin tener que atravesar un proceso de mudanza o largas negociaciones. De esta manera, el modelo es flexible para empresas de cualquier tamaño. Esto también les permite modificar la cantidad de espacio que utilizan sin necesidad de cambiar de dirección. 

Por otro lado, pueden elegir entre membresías rotativas o fijas para sus miembros, según la naturaleza de cada posición. Esto concede tener a aquellos roles que no necesitan un lugar fijo de trabajo (i.e. consultores o equipos comerciales) en esquemas flexibles, eficientando el gasto de oficina destinado a ellos. Los coworkings ofrecen distintos planes, desde escritorios flexibles para equipos comerciales y trabajadores independientes, hasta oficinas privadas para empresas de más de 200 personas. 

Finalmente, el modelo de coworking evita los contratos engorrosos y permite acuerdos personalizables y de menores plazos. Asimismo, los clientes pueden personalizar qué servicios quieren incluir o no en su mensualidad, como la cantidad de impresiones, las horas en salas de reuniones, internet, estacionamientos, etc. 

Ahorro 

Al pagar por oficinas que se ajustan a las necesidades de cada empresa, se eliminan gastos superfluos. Bajo este esquema, las empresas pueden pagar sólo por el espacio y las horas que ocupan, mientras que acceden a otros beneficios como amenidades especiales y una red de empresas de diversos tamaños y sectores. 

Asimismo, el coworking permite que los negocios administren mejor su capital, al no tener que invertir en activos fijos o garantías excesivas como fianzas o depósitos. Todo ello permite que las empresas puedan dedicarse de lleno a su actividad económica e invertir su capital en lo que realmente les importa: crecer. 

Finalmente, el modelo de coworking permite acceder a servicios premium a precios bajos. Las empresas que elijan esta modalidad pueden apalancarse de las economías de escala de las cadenas de coworking, y tener servicios premium de forma accesible. 

Eficiencia

Las oficinas tradicionales conllevan una carga administrativa importante desde buscar la oficina, diseñarla e implementarla, hasta administrar el día a día gestionando a proveedores (internet, limpieza, suministros, mantenimiento, telefonía, etc). El esquema de coworking permite que las empresas deleguen esta carga administrativa a los expertos en oficinas, de tal forma que dediquen sus esfuerzos únicamente a su core. Esto genera eficiencias incalculables. 

Por otro lado, el diseño de los espacios contribuye a la motivación y productividad de los equipos, lo cual también trae muchos beneficios para los negocios. El profesionalismo en el servicio y la ergonomía en el diseño de estos lugares contribuye al bienestar y la funcionalidad de los colaboradores. 

Seguridad

La nueva normalidad beneficiará a los espacios que provean seguridad en todo sentido: desde los controles de acceso hasta la protección contra sismos, la ciberseguridad e incluso un protocolo de salud en el trabajo para maximizar el bienestar de los trabajadores. Los espacios de coworking han pensado en todos estos detalles y cumplen con los estándares más altos de seguridad, por lo que son una gran opción post pandemia. 

Con información de Comunal/PwC/Bumeran

Salir de la versión móvil