Icono del sitio Líder Empresarial

Escuela de Arquitectura UP en un viaje por la cultura arquitectónica de Guadalajara

Alumnos y profesores de la Escuela de Arquitectura de la Universidad Panamericana campus Aguascalientes (UP) realizaron un viaje de interés arquitectónico a la ciudad de Guadalajara, con el objetivo de mostrar en vivo y a todo color, aspectos que se comentan en clases para que los alumnos capturen el conocimiento de manera más firme y aprecien el trabajo de arquitectos del pasado.

Museo Cabañas

Durante la visita los participantes visitaron en primer lugar el Museo Cabañas, gran obra arquitectónica neoclásica abierta en 1810 cómo «Casa de Caridad y Misericordia», diseñada por Manuel Tolsá, primer arquitecto de fama que se dio en México. En 1937, por invitación del Gobierno del Estado de Jalisco, el artista José Clemente Orozco comenzó a pintar el interior de la Capilla Mayor. Los 57 vibrantes frescos fueron realizados por el artista entre 1937 y 1939, y tienen como figura central en la cúpula abovedada a «El hombre de fuego», hoy considerada por los críticos la obra maestra del muralista jalisciense.

Teatro Degollado

Como segunda parada el grupo visito el afamado Teatro Degollado, otra afamado obra arquitectónica neoclásica construida por Jacobo Gálvez en 1856. El teatro fue inaugurado en 1866 por Ángela Peralta, el «ruiseñor mexicano». Actualmente, es sede de la Orquesta Filarmónica de Jalisco, de las Encuentro Internacional del Mariachi y la Charrería, del Ballet Folclórico de la Universidad de Guadalajara, el Ballet del Ayuntamiento de Guadalajara y escenario de conciertos, ópera, ballet clásico, obras teatrales y presentaciones de destacados artistas nacionales e internacionales.

Templo Expiatorio del Santísimo Sacramento

La tercera obra arquitectónica fue el Templo Expiatorio del Santísimo Sacramento, una de las grandes obras neogóticas de México, diseñada por el arquitecto Adamo Boari, quien fue el diseñador del Palacio de la Bellas Artes y el Palacio de Correos en la Ciudad de México. El templo está hecho mayormente por piedra tallada tal y como se hacía en la Edad Media. Los enormes vitrales fueron ejecutados por Jaques y Gerard Degusseau de Orleans, Francia según cartones del artista y pintor Maurice Rocher de París.

A este enriquecedor viaje cultura acudieron el decano de la Escuela de Arquitectura, el Mtro. Luis Arturo Méndez Alba, el director de la carrera de Arquitectura Eduardo Cárdenas Castellanos, el Dr. Ezequiel Colmenero cómo representante de la academia y el grupo de alumnos que actualmente curso el tercer semestre de la Licenciatura en Arquitectura.

Te puede interesar…

Salir de la versión móvil