Icono del sitio Líder Empresarial

Escenarios: Le emparejan la cancha a Ebrard

Los recientes movimientos en el gabinete del Presidente Andrés Manuel López Obrador podrían sugerir una lectura de cara a la sucesión del año 2024. Luego de las elecciones del próximo año, el Presidente entrará en la segunda parte de su mandato, lo que tradicionalmente representa el arranque de facto por la carrera presidencial.

El grueso de los encuestadores concuerda con que la figura más destacada del gabinete del Presidente es el Canciller Marcelo Ebrard, lo que, de cumplirse los pronósticos de que MORENA ganará la mayoría de las gubernaturas y también la Cámara de Diputados, el mejor perfil de este partido parecería tener pocos inconvenientes para llegar a la presidencia de la República.

Tal vez el Presidente López Obrador en esta ocasión no “ tenga otros datos” y coincida con las encuestas en que Ebrard es el mejor posicionado. Y solo por eso, tal vez, está pensando en emparejarle el tablero al ex jefe de gobierno del DF. 

Son tres los nombramientos que parecen estar encaminados a subir a otros actores a la carrera presidencial del 2024: Tatiana Clouthier que va a la Secretaría de Economía; el movimiento de Esteban Moctezuma a la Embajada de México en Estados Unidos y la llegada de Delfina Gómez a la SEP.

Te puede interesar:

A Clouthier se le ha criticado su falta de experiencia para encabezar una dependencia tan importante como la de economía. Sin embargo, el Presidente ha destacado su habilidad para congeniar con grupos económicos poderosos. Sin duda alguna, este nuevo encargo pondrá a Clouthier en la mira de todos los medios de comunicación, lo que le dará una exposición que ahora no tiene. En las encuestas la hija de “Maquío” siempre aparece entre los cinco personajes de MORENA con posibilidades de sustituir a López Obrador en 2024.

El nombramiento que seguramente no le cayó nada bien a Marcelo Ebrard es el de Esteban Moctezuma en la Embajada de México en Estados Unidos. Moctezuma fue cambiado de la Secretaría de Educación, donde realizó un trabajo discreto, a la Embajada, donde seguramente disputará el papel protagónico en la relación con Estados Unidos al propio Marcelo Ebrard, lo que lo colocará en una buena posición para tratar de destacar en temas como migrantes, remesas, inversión extranjera, política de seguridad, etcétera; huecos que había llenado, y bien, el propio Ebrard.

El caso de Delfina parece ir en dos vías. La actual titular de la SEP fue candidata en 2017 a la gubernatura del Estado de México, elección que perdió por muy poco en contra del priista, Alfredo del Mazo. El nombramiento de Delfina la deja en inmejorable posición para desde la SEP construir una nueva candidatura en 2023, gracias al apoyo del aparato del estado, la amistad personal con el Presidente y sobre todo, por un PRI de capa caída en esa entidad.

Si Delfina logra hacer un buen papel con el manejo de las clases en plena pandemia, el próximo regreso a la modalidad presencial le acarreará todos los reflectores; además con el apoyo de los sindicatos de educación, incluso podría colocarse rápidamente en el top cinco de los aspirantes a las elecciones del 2024.

Tampoco hay que soslayar la arrebatada presencia mediática que un tipo hasta hace poco discreto ha tenido últimamente al más puro estilo de Donald Trump. Ricardo Salinas Pliego, dueño del grupo Salinas, quien ha optado por tener como enemigo a un molino de viento: el coronavirus. Sabe que no podrá derrotarlo, pero lo utiliza para promoverse al lado de guapas edecanes, en fiestas con sus populares comunicadores (es dueño de TV Azteca) y usa de forma petulante sus redes sociales para buscar pleitos con el que se le ponga enfrente. Así ganó Trump las elecciones hace 4 años ¿Buscará ganarlas así Salinas Pliego?

Hasta ahora, Ebrard ha ocupado de forma casi perfecta todos los huecos dejados por el resto de sus compañeros de gabinete: hábil para comunicarse a través de los medios; diestro en negociaciones como la liberación de Salvador Cienfuegos; astuto al ser él mismo y no el Presidente quien anunciara la llegada de la vacuna contra el Covid a México; un buen vendedor de la negociación México-EUA en el T MEC… Gobernabilidad, salud, seguridad nacional. Ebrard está metido en prácticamente todos los temas siendo también la voz moderada del Presidente.

Te puede interesar:

Por otro lado, la Jefa de Gobierno de la CDMX, Claudia Scheimbaun, quien parece ser una de las candidatas preferidas del Presidente; y el Senador, Ricardo Monreal que ha tropezado ya varias veces en la toma de decisiones legislativas son otros dos de los aspirantes a formar parte del camino que lleva a las elecciones del 2024.

El próximo año empezaremos a ver cómo estas decisiones van permeando en las encuestas de preferencia rumbo al 2024.

Salir de la versión móvil